Notimex
JERUSALÉN.- El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó ayer el nuevo gabinete del primer ministro palestino Ahmed Korei (Abú Alá).
El nuevo gobierno está integrado por 24 ministros, 15 de ellos de la organización Al Fatah, que preside el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y será presentado la próxima semana ante el Parlamento para que reciba o no su respaldo.
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, y la Yihad Islámica quedaron fuera del nuevo gabinete a pesar de la petición que Korei hizo a sus líderes para que se incorporarán, precisaron reportes de un diario local.
La nueva composición del gobierno será anunciada en cuanto el Comité Central de Al Fatah otorgue su visto bueno.
En un comunicado de la oficina de Korei se indicó que la cartera del Interior será ocupada por el general Nasser Yusuf, cercano al presidente de la ANP, por lo que Mohamed Dalhan, ex titular de esa cartera saldrá del equipo.
Varios legisladores palestinos jóvenes, como Hattem Abdel Kader, Kadura Faress y Dalal Salameh, estarían incluidos en el gabinete, que conservará a algunos antiguos funcionarios como el de Finanzas Salam Fayad y el de Exteriores, Nabil Shaat, dijeron fuentes de Al Fatah.
También el ministro del gabinete, Yaser Abed Rabbo, y el jefe del equipo negociador con Israel, Saeb Erekat, podrían permanecer en sus cargos, además por primera vez se incluyó a un miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDPL).
El FDPL, presidida por Nayef Hawatmeh, con sede en Damasco, se había opuesto hasta ahora a formar parte de un ejecutivo surgido de los acuerdos de Oslo de 1993 firmados entre la ANP e Israel.
Se espera que con Yusuf en el gobierno, las fuerzas de seguridad palestinas comiencen a desarticular los grupos militantes, uno de los requisitos del plan de paz “Mapa de Ruta” y condición de Israel para avanzar a la creación de un Estado palestino en el 2005.