Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aprueba OMC pacto sobre medicamentos genéricos

30 agosto 2003

Ginebra, (EFE).- El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), integrado por sus 146 países miembros, alcanzó hoy un acuerdo que permitirá el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos, con garantías de que no haya desvío ilícito al mercado de productos sin patente.

El director general de la OMC, Supachai Paniptghpakdi, calificó la decisión adoptada por los 146 países miembros de "acuerdo histórico" para la organización "Me satisface especialmente el hecho de que esta decisión será de especial valor para los países más pequeños y pobres de entre los miembros de la OMC" en Africa y en otras regiones.

"Se trata de los países que carecen de capacidad local para fabricar medicinas, y que en muchos casos son los más afectados por los problemas de salud pública", dijo Supachai en referencia a epidemias como el sida, la malaria o la tuberculosis. "El acuerdo nos permitirá hacer pleno uso de la flexibilidad de las reglas de propiedad intelectual de la OMC para hacer frente a las enfermedades que causan estragos entre sus pueblos", agregó.

La decisión de hoy es "especialmente satisfactoria porque al completar la declaración (ministerial) de Doha sobre el acuerdo TRIPS (sobre propiedad intelectual y salud pública) demuestra que la OMC persigue su mandato de liberalización comercial de forma que respete y proteja plenamente las preocupaciones humanitarias".

El acuerdo alcanzado hoy tras arduas negociaciones permitirá a los países sin capacidad farmacéutica propia importar genéricos producidos al margen del sistema de patentes para hacer frente a emergencias sanitarias. También establece que los fármacos importados bajo este sistema se destinaran exclusivamente a fines humanitarios y no a objetivos comerciales o industriales.

La decisión de hoy incluye una serie de limitaciones destinadas a impedir la eventual desviación de esos genéricos a terceros mercados, condición puesta por EU bajo la presión de su poderosa industria farmacéutica para sumarse al consenso del resto de los países de la OMC en torno al documento elaborado por el diplomático mexicano Eduardo Pérez Motta el pasado diciembre y aceptado entonces por todos menos por Washington.

Los países europeos, además de EU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, se comprometieron oficialmente a no hacer uso de este sistema. Los candidatos a la entrada en la Unión Europea (UE) dijeron que sólo podrían recurrir a él mientras no fuera efectiva su adhesión a la normativa comunitaria.

Finalmente, varios países en desarrollo, como México, Israel, Emiratos Arabes Unidos, Singapur, Turquía y Corea del Sur, además de Taiwán y los territorios chinos de Hong Kong y Macao, aseguraron que no harían uso del mecanismo aprobado hoy, salvo en casos de extrema urgencia o de emergencia nacional.

Algunos países en desarrollo, entre ellos Venezuela, Argentina y Filipinas, habían expresado su preocupación por la posibilidad de que la decisión adoptada en la OMC pudiera de alguna forma limitar su soberanía a la hora de decidir sus políticas de salud pública.

Sin embargo, los países del grupo africano y el propio director general de la OMC hicieron un apasionado llamamiento a favor de que se adoptase finalmente la tan esperada decisión.

El presidente del Consejo General, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, había mostrado anoche sus esperanzas de que los países miembros pudieran alcanzar finalmente un consenso.

Algunas delegaciones había planteado como reparo principal el hecho de que sólo cinco países (Estados Unidos, Brasil, la India, Kenia y Suráfrica) participaron en la negociación preliminar del documento.

El acuerdo pretende que la industria farmacéutica no se vea perjudicada por la "invasión" de medicinas exentas de las cargas de las patentes en los mercados de los países más desarrollados.

El pacto alcanzado en el seno del Consejo General de la OMC es de enorme importancia para el desarrollo de la próxima reunión ministerial de Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre.

Las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Médicos sin Fronteras criticaron sin embargo el acuerdo porque, según ellas, trata de tranquilizar a EU y a la industria farmacéutica occidental.

"Desgraciadamente, no servirá de mucho par los pacientes más pobres. Las normas internacionales sobre protección de patentes seguirán aumentando el precio de las medicinas", dijo Ellen't Hoen, de Médicos sin Fronteras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47227

elsiglo.mx