06 noviembre 2003
Washington, (EFE).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó hoy dejar sin efecto las restricciones que tienen los estadounidenses desde hace 42 años para viajar a Cuba, iniciativa que el presidente George W. Bush ha amenazado con vetar.
El Comité aprobó el levantamiento de la prohibición por trece votos a favor y cinco en contra, dejando el proyecto de ley listo para ser sometido al pleno del Senado.
El representante republicano ante la Cámara Baja, Lincoln Díaz-Balart (Florida), de origen cubano, dijo hoy a EFE que "es absoluta" la amenaza de veto por parte de Bush, y que dejar sin efecto la prohibición de viajar a Cuba daría millones de dólares "a la tiranía" de ese país caribeño.
Díaz-Balart y otros legisladores de su partido se reunieron hoy con el líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, para pedirle que se mantenga esa prohibición en el proyecto de ley que están unificando las dos cámaras del Congreso.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron ya la flexibilización de los viajes de estadounidenses a suelo cubano, y ahora se encuentran en las negociaciones para la presentación de un proyecto único de ley.
Los que se oponen a que se deje sin efecto la prohibición presentaron cuatro enmiendas, pero todas fueron rechazadas.