06 octubre 2003
Ankara, (EFE).- El Gobierno turco aprobó hoy, lunes, el envío de tropas de su país al vecino Iraq y anunció que remitirá esta tarde la propuesta al Parlamento, órgano que debe dar la autorización final.
"Hemos tomado nuestra decisión. Todos los ministros han firmado. Esperemos que sea bueno tanto para el pueblo iraquí como para el pueblo turco", indicó el portavoz del Gobierno y ministro de Justicia, Cemil Cicek.
El envío de soldados a Iraq ha polarizado a la sociedad y a la clase política turca desde antes del inicio de la guerra, y ha enturbiado las buenas relaciones entre Ankara y Washington.
En los meses previos a la operación bélica, el Gobierno trató de convencer, sin éxito, al Parlamento para que autorizara la entrada de tropas norteamericanas, pero la Cámara abortó la ambición de Estados Unidos de abrir un frente por el norte y le obligó a cambiar su estrategia.
La situación es ahora muy parecida, ya que el artículo 92 de la Constitución turca obliga a que, aparte de la decisión del Gobierno, exista una autorización del Parlamento para el envío de tropas turcas al exterior del país.
"Queremos que el asunto sea discutido en el Parlamento mañana. Si concede el permiso, no significará que las tropas partan de manera inmediata. Seguiremos con la negociación" con Estados Unidos, puntualizó Cicek.
Añadió que "una vez con la autorización en la mano, se decidirá cuántas unidades se desplegarán y dónde", ya que el plazo de un año de movilización parece lo único ya fijado.
El ministro explicó que el Gobierno se ha decantado por esta opción debido a que el caos en Iraq perjudica a los intereses de Turquía y que el restablecimiento de la paz en el país vecino beneficiará a su país.
"No enviamos soldados. Prestaremos servicios sanitarios en Iraq, le ayudaremos con las fuentes de energía, el agua, el petróleo y la reconstrucción de infraestructuras", explicó.
El pasado uno de marzo, tres semanas antes del inicio de la guerra, el Gobierno turco perdió un enconado pulso con el Parlamento sobre la participación de Turquía en la guerra, pese a que el partido en el poder detenta la mayoría absoluta en la Cámara.
Esta vez "no tenemos dudas sobre la aprobación de la propuesta por parte de los diputados. Si albergáramos alguna duda no habríamos remitido la petición". indicó Cicek
Fuentes del Ejecutivo han indicado que esta vez no más de 20 diputados votarán en contra, pese a que la oposición se opone a la medida.
También se opone al envío la mayor parte de la población del país, mientras que el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, ha añadido su pizca de polémica con su insistencia en la necesidad de un mandato de la ONU.
Hoy mismo, cuatro grupos contrarios a la guerra se manifestaron frente a la puerta del palacio donde estaba reunido el Ejecutivo, contra el que lanzaron botes de pintura roja.
Algunos de los congregados fueron detenidos cuando gritaban consignas en contra de la guerra y de Estados Unidos.
Las plataformas contra la guerra, junto a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han convocado para el miércoles una marcha frente al Parlamento para instar a los diputados que a que depositen el mismo voto que en marzo, aunque la Cámara podría decidirse mañana.