12 de diciembre de 2003
Bruselas, (Notimex).- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy la creación en el 2004 de una célula militar autónoma para planificar operaciones sin la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo con la presidencia italiana, el Consejo Europeo aprobó esta iniciativa que fue lanzada inicialmente por Alemania, Francia y Reino Unido, con miras a fortalecer las capacidades de defensa de la Unión Europea (UE).
"Europa por fin tiene una capacidad militar autónoma, puede intervenir sola, puede sentarse a la mesa de las potencias rivales con igual dignidad y todo esto se ha conseguido manteniendo una relación muy estrecha con la OTAN y Estados Unidos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi.
Dijo que "esta defensa europea no será antagónica a la OTAN, sino que será complementaria, y sinérgica, y además resuelve un tema pendiente, que habrá una célula en los cuarteles generales de la OTAN y que dará nacimiento a una defensa europea independiente".
Un documento del Consejo de la UE explicó que uno de los principales objetivos de esta célula de planeamiento militar es el trabajo conjunto para anticipar crisis, incluida la posibilidad de prevenir conflictos y su estabilización posterior.
Ademas, apoyar la planificación y la coordinación de operaciones civiles, mejorar la organización de las relaciones civiles-militares, planificar una estrategia de anticipación para operaciones de dimensión civil o militar.
También reforzar el cuartel general nacional designado para conducir una operación autónoma de la UE.
El presidente del Consejo Europeo, añadió que "Europa por fin, después de 50 años de historia consigue y tiene la posibilidad de tener una defensa propia autónoma, y de convertirse en un actor político con autoridad en el escenario mundial".
La UE reafirma su determinación para construir sus capacidades de defensa, y manifiesta que la relación entre la UE y la OTAN "es una importante expresión de la relación trasatlántica", según explicó el documento de conclusiones del Consejo Europeo.
Añadió que "la capacidad operacional de la UE, un objetivo clave del desarrollo general de la Política Europea de Seguridad Europea (PESD), se amplia por los acuerdos permanentes"
Apuntó que la ampliación es "en particular el Berlín plus (el cual permite a la UE utilizar las capacidades de defensa de la OTAN), que provee un marco para una asociación estratégica entre las dos organizaciones en gestión de crisis".
La UE ademas aprobó un documento sobre "una estrategia europea de seguridad" que fue elaborado por el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Europea, Javier Solana.
En ese documento se establece que la UE puede contribuir "de forma decisiva" a afrontar las nuevas amenazas a un nivel mundial.