ap
RAMALLAH, Cisjordania.- El parlamento palestino creó ayer el nuevo cargo de primer ministro y aprobó un proyecto de ley con las atribuciones de la nueva posición, una importante medida como parte de las reformas que buscaban Estados Unidos, Europa e Israel a fin de reducir los poderes casi absolutos que tenía Yaser Arafat.
Sin embargo, parece que el líder palestino mantendrá el control de los dos asuntos principales ?la seguridad y las negociaciones de paz con Israel? mientras que el nuevo primer ministro se encargará de los asuntos internos, entre ellos el nombramiento de los ministros del gabinete y de su supervisión.
?Ya basta que se ponga a nuestro destino en las manos... de una persona?, dijo Jibril Rajoub, que fue despedido por Arafat del cargo de jefe de seguridad de Cisjordania. La esperada designación, dijo Rajoub, significa que ?ha llegado el momento de poner fin al régimen patriarcal que estábamos padeciendo?.
Mientras tanto, la violencia continuaba. Cinco israelíes resultaron heridos, dos de gravedad, en un tiroteo el lunes por la noche con pistoleros palestinos en Hebrón, en Cisjordania, dijo el servicio de rescate israelí y colonos judíos.
El acuerdo para compartir el poder, preparado la semana pasada por Arafat y su designado para primer ministro, Mahmoud Abbas, no cumple con las exigencias de que el nuevo primer ministro realmente reemplace a Arafat como conductor de las negociaciones de paz.
El parlamento aprobó la medida que define las atribuciones del primer ministro, en dos votaciones idénticas de 73-1. Según las normas parlamentarias palestinas, Arafat deberá ratificar el proyecto para que se convierta en ley, de lo contrario pasará a tercera votación.
La medida declara que Arafat tiene el derecho de designar y destituir al primer ministro. El próximo paso será que Arafat elija formalmente a Abbas como primer ministro, a fin de que forme un nuevo gabinete.
El nuevo primer ministro y el gobierno tendrán que ser presentados al parlamento para su aprobación en los próximos días, dijeron funcionarios palestinos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado que los palestinos deben elegir a nuevos líderes como condición para tener un estado viable.