París, (EFE).- La Asamblea Nacional francesa aprobó, un proyecto de ley sobre bioética que permite seleccionar un embrión sano del que pueda nacer un niño, capaz de salvar a un hermano mayor, afectado por una enfermedad genética incurable.
La enmienda, propuesta por el diputado de la mayoría de derechas Pierre-Louis Fagniez, pero apoyada por los socialistas, abre la posibilidad a quienes se conocen como "bebés de la doble esperanza", y objeto de polémica en el debate sobre la bioética en Francia.
La ley actualmente en vigor, que data de 1994, contempla el diagnóstico de la implantación previa de un embrión, pero limitada al caso en que el hijo que podría concebir una pareja tendría "una fuerte probabilidad de sufrir una enfermedad genética de una particular gravedad".
Algunos profesionales de la fecundación 'in vitro' como el médico que creó el primer bebé probeta en Francia, René Frydman, habían pedido que un bebé por nacer pudiera ayudar a curar a un hermano mayor con afecciones de origen genético, utilizando sangre del cordón umbilical del primero.
El proyecto de ley que ahora proseguirá su camino parlamentario en el Senado, había iniciado su tramitación a comienzos de 2002, durante el anterior Gobierno de izquierdas del primer ministro socialista Lionel Jospin y, en primera lectura tuvo un amplio apoyo, ya que 50 diputados de la derecha lo respaldaron.
Sin embargo, la adopción ahora en segunda lectura, con una serie de cambios propuestos por el actual Ejecutivo de derechas, ha generado una mayor división entre la derecha y la izquierda.