Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aprueban cambios a ley para el uso de patentes

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó ayer con 290 votos en favor, 75 en contra y cinco abstenciones, reformas al artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, para establecer que las medicinas de patente sólo podrán ser de utilidad pública cuando se trate de enfermedades graves, declaradas de atención prioritaria, por causas de emergencia o seguridad nacional.

Así, los legisladores desecharon la propuesta de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) para convertir las patentes privadas en causa de utilidad pública y abaratar el costo de los medicamentos para combatir el cáncer y el sida.

En la reforma se establece que el Consejo General de Salubridad determinará cuáles son las enfermedades de atención prioritaria a propuesta de academias e instituciones especializadas.

El dictamen permite ampliar el acceso a la explotación de invenciones de productos y procesos químicos más novedosos, útiles y eficaces para la atención de enfermedades graves.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgará la licencia de utilidad pública a la empresa solicitante, en un plazo no mayor de 90 días, siempre que se acredite que la solicitud tiene la capacidad técnica para la explotación adecuada de las patentes que se pretende sujetar al sistema de licencia de utilidad pública.

Dentro de ese plazo, la Secretaría de Salud, como la dependencia de la Administración Pública Federal responsable de autorizar y supervisar el funcionamiento de los laboratorios químico farmacéuticos así como del registro de los medicamentos, calificará la capacidad técnica del solicitante.

En virtud de salvaguardar la garantía constitucional de audiencia, se establece de manera categórica que la licencia sólo se otorgará cuando se satisfaga el requisito de previa audiencia de las partes, incluyendo a los titulares, con el propósito de no afectar intereses de terceros sin escuchar sus argumentos y defensas.

Durante el debate, diputados de PAN, PVEM y PRD intercambiaron acusaciones: “La ley es clara, los enfermos de sida y cáncer no van a ser beneficiados, nunca de los nunca van a permitir que esas patentes sean declaradas de utilidad pública, aparentemente es un avance porque si hay una emergencia como la neumonía atípica o un ataque bacteriológico, convertiríamos a la patente privada en patente de utilidad pública, y lamentablemente el caso del sida, cáncer, diabetes mellitus, quedan fuera”, argumentó Francisco Patiño Cardona (PRD).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29454

elsiglo.mx