EFE
SANTA CRUZ, BOLIVIA.- Dos nuevas iniciativas de cooperación fueron aprobadas en las reuniones técnicas de la XIII Cumbre Iberoamericana, un ?portal de portales? de Internet llamado Ciberamérica y el plan de fomento de la lectura Ilímita.
El titular de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (Secib), el mexicano Jorge Alberto Lozoya, declaró en una entrevista en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, sede de la Cumbre, que ambos proyectos ?van a transformar en gran medida las tareas iberoamericanas de acercamiento en cuanto a la cooperación?.
Las dos iniciativas las aprobaron los responsables de cooperación de los 21 países iberoamericanos, luego fueron debatidas por los ministros de Exteriores y se incluirán en la Declaración de Santa Cruz que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno el sábado último.
El proyecto Ciberamérica, que ya comenzó a andar en una etapa piloto, constituye ?el portal de portales más grande que pueda diseñarse para la cooperación en habla española y portuguesa?, dijo Lozoya.
La otra iniciativa aprobada, el Plan Iberoamericano de Lectura Ilímita, es consecuencia de que ?en la región tenemos una desventaja colosal de acceso a leer y pensar desde una perspectiva de Sociedad de Información?, manifestó.
?Tras un trabajo muy intenso, los gobiernos de forma entusiasta aprobaron el lanzamiento de una gran campaña a medio y largo plazo en la región para el fomento sistemático de la lectura a todos los niveles, con la presencia del sector empresarial, editorial, de los medios de comunicación y de las grandes fundaciones?, dijo Lozoya.
Sobre las cumbres iberoamericanas, afirmó que están entrando ?en otra etapa de madurez, de mayor especificidad?.
Lozoya destacó que su celebración en Bolivia ?es un gesto muy importante de la comunidad iberoamericana con un proceso ejemplar y democrático que hubo de resolver una crisis durísima, y que estemos todos aquí trabajando con ellos, para ellos y para nosotros, fortalece la sensación de que nos ayudamos unos a otros?.