MÉXICO, DF.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y cinco diputados priistas cercanos a la todavía coordinadora de legisladores del tricolor, Elba Esther Gordillo, conformaron ayer una mayoría en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y aprobaron siete dictámenes que contienen, entre otras cosas:
Crear un nuevo impuesto denominado “Impuesto a la Enajenación e Importación” —que fue aprobado en ocho por ciento pero quedará en siete por ciento— que se aplicará a la cadena productiva en alimentos y medicinas, y que según los legisladores, no impactará a los consumidores finales.
Se aplica un Impuesto al Valor Agregado de 13 por ciento a la construcción de vivienda nueva, así como los implementos agrícolas, el transporte público.
De aprobarse en el pleno, se cargarían con impuestos las remuneraciones correspondientes a las horas extra, días de descanso trabajados, primas vacacionales y dominicales, utilidades, aguinaldo, así como las cuotas de seguridad social pagadas por los patrones.
Disminuyen las tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales. En el primer caso queda en 25 por ciento, y en el otro disminuye a 33 por ciento en 2004 para llegar a 30 por ciento en 2006.
De acuerdo con el dictamen en el ISR de las personas físicas, se exenta a quienes ganen hasta 76 mil pesos al año.
Para las empresas la tasa baja a 33 por ciento en el 2004, 31.5 por ciento en el 2005 y 30 por ciento en el 2006.
La aprobación de estos dictámenes inició un conflicto interno en el PRI, debido a que los diputados que votaron con el PAN Roberto Campa, Francisco Suárez Dávila, Tomás Ruiz, Jesús Vizcarra y Baltazar Hinojosa, fueron acusados de traición por los simpatizantes de Emilio Chuayffet que, incluso, amenazaron con llevar al caso a la Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional del PRI para analizar una eventual expulsión.
Al final de la reunión que se prolongó por nueve horas, Suárez Dávila dijo que ésta si era una Reforma Fiscal que dará al Gobierno 90 mil millones de pesos extras, generará 500 mil empleos e impulsará un crecimiento de la economía.
Conago demanda acuerdos
Con un llamado a los legisladores federales para que aprueben las Reformas Estructurales que requiere el país, sin afectar a los grupos vulnerables, concluyó ayer la XIII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En rueda de prensa, el mandatario anfitrión Melquiades Morales Flores estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, y del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Los gobernadores hicieron votos para que el Congreso de la Unión logre un acuerdo en torno a la política fiscal del país.
“La intención es que en el próximo año se consolide un sistema tributario que cumpla con las necesidades de los estados, municipios y la Federación para atender las demandas de la población como combate a la pobreza, salud, educación y fomento al empleo”, indicó Morales.