TORREÓN, COAH.- Un 25 por ciento de los estudiantes que aprobaron el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), no se inscribieron por diferentes motivos; se estima que un porcentaje bajo fue por problemas económicos.
Elba Guadalupe Bonilla Montelongo, jefa de Asuntos Académicos de la UA de C, en la Unidad Torreón, informó que la universidad vendió seis mil 200 fichas, pero se aceptaron finalmente cuatro mil 137 alumnos de nuevo ingreso a preparatoria y licenciatura.
De la cantidad aceptada, indicó, un 25 por ciento no acudió a inscribirse, muchos porque no recabaron la papelería necesaria para su registro, otros porque se fueron de vacaciones y se les olvidó y un bajo porcentaje porque no tuvieron dinero.
Sin embargo, la representante de la universidad explicó que muy pocos no lo hicieron por problemas económicos, pues la UA de C sigue manejando el sistema de crédito a la inscripción, en el que se conceden tres meses para pagar los mil 750 pesos que se les cobra a los alumnos de nuevo ingreso.
Añadió que aquellas personas que no pagaron en su momento, perdieron el lugar, espacio que será ocupado por el aspirante con calificación más cercana al último promedio más bajo, los ubicados en la llamada lista de segunda vuelta.
Bonilla Montelongo expresó que se tienen indicaciones precisas de las altas autoridades universita-rias, para conceder facilidades a los estudiantes con aspiraciones de ingresar a la UA de C y cumplir con sus estudios profesionales, a fin de evitar que la cuestión económica sea impedimento para truncar la carrera de la persona.
Ayer iniciaron las actividades administrativas en esta universidad pública y el próximo lunes comenzarán las labores dentro del salón de clases en cada escuela y facultad de la UA de C.