Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aprueban élites gobierno de Lula

28 octubre 2003

WASHINGTON, (Reuters).- Una aplastante mayoría de las élites de América Latina tiene una opinión negativa del trabajo realizado por el presidente George W. Bush en favor de América Latina, según una encuesta divulgada el martes.

Un 87 por ciento de los líderes de opinión encuestados en Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Colombia opinó que el mandatario estadounidense había tenido un desempeño mediocre o pobre, frente a un 12 por ciento que dijo que era bueno o excelente.

La desaprobación a Bush contrasta con un 69 por ciento que dijo aprobar la gestión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario latinoamericano mejor evaluado por los líderes de opinión en los países incluídos en la encuesta.

En segundo lugar entre los mejor evaluados quedó Néstor Kirchner, con un 56 por ciento de opiniones positivas y en tercer lugar el chileno Ricardo Lagos, con un 55 por ciento.

Entre los Latinoamericanos, Bush sacó peores cifras que el venezolano Hugo Chávez, quien fue desaprobado por un 75 por ciento de las elites, y Fidel Castro (68 por ciento).

La Escuela de Negocios de la Universidad de Miami y la encuestadora Zogby International realizaron 537 entrevistas con miembros de la elite de América Latina entre el 20 de agosto y el 2 de octubre. Los encuestados provenían en partes casi iguales del mundo académico, de los negocios, del gobierno y de los medios.

"Creo que hay dudas sobre si Estados Unidos es un buen socio comercial o no, pero creo que en un contexto mayor, esto es parte del resultado de la guerra en Iraq", dijo John Zogby, director gerente de Zogby International, en entrevista con Reuters.

Una amplia mayoría de los latinoamericanos desaprobó de la invasión unilateral estadounidense al país del Oriente Medio. "Esto es lo que ocurre cuando uno hace las cosas a solas", dijo Zogby.

Esta fue la primera vez que la encuesta incluyó una pregunta sobre el presidente de Estados Unidos.

Bush no fue el único que salió mal parado en la encuesta. El presidente mejor evaluado del año pasado, Vicente Fox, vio su aprobación caer a 50 por ciento en toda la región, con sólo un 38 por ciento de los mexicanos diciendo que tenían una buena opinión de él. Zogby dijo que había un desencanto con Fox por su lentitud para llevar a cabo reformas en sus país.

En contraste, Lula tuvo un avance notable en las encuestas, ya que el año pasado una mayoría manifestaba su temor por los avances de líderes de la izquierda.

"Es más un reflejo de que ellos ven las cosas como más estables, lo perciben como alguien que se desplazó hacia el centro", dijo Zogby.

FRÁGIL RESPALDO DE LA DEMOCRACIA

El sondeo también reveló un frágil apoyo al sistema democrático, con un 48 por ciento declarándose satisfechos con ese sistema y un 45 por ciento diciendo que estaban insatisfechos. La democracia tuvo un menor grado de apoyo en Venezuela, México y Colombia.

Pero una amplia mayoría -- 76 por ciento -- de las elites dijo que no respaldaría a un gobierno autoritario bajo ninguna circunstancia.

Para Zogby, esa contradicción indica que en América Latina se vive "un período general de cuestionamiento" a los partidos políticos, el poder judicial y los congresos, que obtienen malas evaluaciones, frente a mejores notas para la iglesia católica, las fuerzas armadas y los medios de comunicación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57163

elsiglo.mx