Aprueban gastos electorales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el presupuesto para el proceso electoral del 2003, que será de 11 mil 95 millones de pesos, y compartió con los partidos políticos el ajuste de 720.5 millones de pesos decretado por el Congreso de la Unión.

Durante la sesión los partidos aceptaron la disminución de sus prerrogativas en 6.1 por ciento. Así, el gasto operativo de IFE será de cinco mil 789 millones de pesos (52.2 por ciento del presupuesto total), mientras que a los partidos políticos se le destinarán cinco mil 306 millones de pesos (47.8 por ciento).

Al presentar el proyecto de presupuesto, el consejero presidente José Woldenberg explicó que ante una reducción ?tan drástica y sin precedente en año electoral?, las alternativas eran que fuera el IFE o los partidos quienes absorbieran esa disminución.

Hoy también se fijó en 225 millones de pesos el tope máximo de campaña para cada partido político.

Con siete votos a favor y una abstención, el Consejo General aprobó el financiamiento público para los 11 partidos políticos con registro y el que se le dará a las 77 agrupaciones políticas nacionales.

Lamentan despilfarro

Para ?orientar? a los católicos y hombres de buena voluntad sobre el próximo proceso electoral que vivirá el país en julio próximo, la jerarquía católica preparará en su próxima asamblea plenaria una carta pastoral.

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Morelos, lamentó el enorme ?despilfarro? de recursos económicos no sólo en campañas políticas y en el proceso electoral mismo, sino en la cada vez ?más frecuentes y prolongadas precampañas? que existen ya en casi todos los partidos políticos.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18358

elsiglo.mx