Notimex
Madrid, España.- (Notimex).- El Consejo español de Ministros aprobó ayer un acuerdo para intensificar las relaciones del transporte aéreo entre México y España, con el fin de mejorar la seguridad y la situación de las mismas.
Este convenio, que fue firmado "ad referéndum", se remitió a las Cortes Generales, donde el Congreso de los Diputados lo estudiará, se presentarán enmiendas y luego se votará. Debido al incremento del tráfico aéreo entre estos dos países, este convenio pretende equilibrar las condiciones de vuelo entre España y México, además de garantizar la equidad entre las empresas que llevan a cabo estas rutas.
Las propias naciones serán las encargadas de designar las compañías que vuelen, que hasta ahora son Aeroméxico y la española Iberia, además de definir las rutas que cubrirán.
Dichas empresas gozarán de una serie de privilegios, como sobrevolar el territorio del otro país sin aterrizar, escalas con fines no comerciales y con fines comerciales en algunos aeropuertos con el propósito de embarcar o desembarcar pasajeros, correo o carga.
En el convenio se recogen, además, cuestiones relacionadas con la vigilancia y el control en las aduanas, el reconocimiento de los certificados de aeronavegabilidad, los títulos de aptitud y licencias.
También sobre la obligación de proteger la seguridad de la aviación civil de conformidad con los Convenios internacionales inscritos en la materia.