Jerusalén, (Notimex).- El Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó el gabinete presentado por el designado primer ministro Mahomud Abbas (Abu Mazen), y luego de un debate donde Yasser Arafat había pedido apoyar al nuevo gobierno.
Abbas, de 68 años de edad y pieza fundamental para los acuerdos de Oslo de 1993, logró la aprobación de su equipo de trabajo tras superar una pugna con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (APN), por los puestos en materia de seguridad.
De los miembros con derecho a voto del CLP, 51 lo hicieron a favor y sólo 18 en contra, además de tres abstenciones, en el marco de una sesión especial del cuerpo deliberativo que confirmó así al primer ministro palestino.
Ahora se espera que Estados Unidos entregue el llamado "Mapa de Rutas" mañana mismo, un documento que busca relanzar el proceso de paz en los territorios palestinos.
Al hablar ante el Consejo Legislativo, Abbas había señalado que la ANP está comprometida con el plan de paz "Mapa de Rutas", siempre que Israel cumpla también con todos sus compromisos y advirtió que rechazará cualquier propuesta israelí para modificarlo.
"Israel pretende modificar el Plan de Rutas como lo conocemos, al entrar en complicadas negociaciones para imponer sus propias interpretaciones. No negociaremos el Mapa de Rutas. El Mapa de Rutas debe implementarse", aseveró el político considerado moderado.
Abbas ha declarado a los legisladores que no existe una solución militar en el conflicto con Israel y denunció el terrorismo, prometiendo controlar a los grupos extremistas y confiscar sus armas ilegales.
El primer ministro palestino se comprometió a acabar con el caos y el desorden que existe en los territorios palestinos y anunció que sólo podrán portar armas las entidades oficiales aprobadas y que todo aquél implicado en corrupción será procesado.
En referencia a los israelíes, Abbas indicó que "queremos una paz duradera con ellos, obtenida mediante negociaciones". Empero, repitió las tradicionales exigencias palestinas de que el estado judío abandone la totalidad de Cisjordania y la Franja de Gaza, desmantele todos los asentamientos judíos en esas zonas, que la futura nación palestina tenga su capital en la zona oriental de Jerusalén y que regresen los refugiados desplazados con la creación de Israel en 1948.