23 de diciembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la Ley de Austeridad para el gobierno del Distrito Federal, con lo que se pretende promover economías y reducir el costo del gobierno a la sociedad.
Con la abstención del Partido Acción Nacional (PAN), los de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron íntegramente la iniciativa de ley que el jefe de gobierno envió al órgano legislativo en noviembre pasado.
De acuerdo con la iniciativa el gobierno central podrá gastar en publicidad de televisión, radio y prensa, solo el 0.30% de su presupuesto de egresos.
Asimismo, se prohíbe la entrega de bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación, contratación de seguros médicos, adquisición de vehículos para servidores públicos si tienen menos de seis años de uso.
La ley que se integra de diez artículos y un transitorio será obligatoria para las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la capital del país.
Se establece que el jefe de gobierno no podrá ganar más de 54 veces el salario mínimo que equivale a 68 mil pesos actuales, y que ningún servidor público podrá ganar más que él.
Los secretarios, jefes delegacionales y subsecretarios percibirán 53 días de salario; los directores generales o puestos homólogos 51 y 49 veces el salario mínimo.
De igual manera se establece que solo el jefe de gobierno, los secretarios y los subsecretarios contarán con secretario particular y se prohíbe la creación de secretarios privados. Además de que solo habrá cinco asesores por secretario.
La ley restringe también los gastos en telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, viáticos, honorarios, alimentación, remodelación de oficinas, congresos, convenciones, seminarios, entre otros.
El PAN aseguró que debido a que todas estas disposiciones de austeridad ya están contenidas en el Pre supuesto de Egresos, Código Financiero y Ley de Adquisiciones se abstuvo de votar una ley que es "producto de una pregunta de sus conferencias mañaneras", dijo el panista Obdulio Avila.