23 diciembre de 2003.
México, (SUN-AEE).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría la Ley de Ingresos de la Federación 2004, que prevé ingresos totales por un billón 653 mil 266.6 millones de pesos, 16 mil 211.2 millones más que la propuesta original del Ejecutivo Federal.
Durante una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy, el pleno aprobó, en lo general, por 421 votos a favor, cuatro en contra y 52 abstenciones de la corriente Fuerza Reformadora, el dictamen que ubica el precio promedio de barril de petróleo en 20 dólares, como era la estimación original del Ejecutivo.
También fija la meta de déficit público en 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y estima ingresos tributarios por 823 mil 312 millones de pesos, de los que corresponden 346 mil 209.9 millones de pesos al renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El dictamen, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz, señala que el rubro del IVA se estima una recaudación de 271 mil 614.9 millones de pesos, mil 966.6 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo.
Con relación al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley estima captar 140 mil 564.5 millones de pesos, lo cual incluye una recaudación original por dos mil 761.5 millones de pesos en el rubro de tabaco labrado, como consecuencia de la aprobación de un impuesto adicional de 20% sobre el precio final de la cajetilla de cigarros.
Madero Muñoz detalló que también se acordó derogar el IEPS a las telecomunicaciones, lo que disminuye la recaudación en mil 960.8 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda resaltó que el Paquete Económico para el 2004, al igual que el año anterior, mantiene una política prudente en materia de deuda pública, al no solicitar autorización para un endeudamiento externo neto.
Simultáneamente prevé recursos para financiar el déficit del gobierno federal proyectado para el próximo año, el cual deberá ser cubierto en su totalidad de fuentes internas, con lo que solicita un monto de endeudamiento interno neto por 84 mil 300 millones de pesos.
Madero Muñoz sostuvo que este monto de recursos es congruente con las metas fiscales establecidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004, que es inferior en 14 mil 700 millones de pesos al aprobado para el presente año.
También se aprobó incorporar a la ley un transitorio que otorga a la Junta de gobierno del SAT la facultad de realizar convenios con los contribuyentes, con la finalidad de condonar total o parcialmente multas y recargos respecto a créditos fiscales derivados de contribuciones federales.
Asimismo se acordó aumentar en 500 millones de pesos el presupuesto a los programas de ciencia y tecnología, a fin de que tengan un monto total de mil millones de pesos.
Los legisladores también aprobaron que durante el ejercicio fiscal 2004 el gobierno federal transfiera de manera no onerosa 49% del capital social de las sociedades mercantiles de administraciones portuarias integrales a los estados y municipios.