Aprueban Ley de Ingresos

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Lejos de las pretensiones del presidente Vicente Fox, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, que contempla recursos por un billón 653 mil 266.6 millones de pesos para el 2004, apenas 16 mil 211 millones más que los estimados por el Ejecutivo en su iniciativa original.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz se dijo satisfecho por la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, pues rescató los parámetros fundamentales que el Presidente de la República propuso.

“Yo creo que respetaron los parámetros que pedimos que fueran considerados como fundamentales para conservar la estabilidad, y eso es, yo creo, muy bueno, porque dentro de un ambiente que, yo diría, nada fácil, el Congreso se comportó en promedio, porque aprobó en ese sentido la Ley de Ingresos, responsablemente”, sostuvo.

Sin embargo, Gil Díaz afirmó que la Reforma Fiscal no está muerta y anunció que el Gobierno Federal intentará sacarla adelante en marzo próximo.

“No puede estar muerta, porque el país la necesita, no puede ser que nos estemos quedando atrás”, señaló.

A las 2:56 horas de la madrugada, después de un receso de más de seis horas, que se decretó luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal, 424 diputados de todos los partidos votaron a favor del dictamen, cuatro lo hicieron en contra y 52 se abstuvieron.

La mayoría de estos últimos están vinculados a la corriente Fuerza Reformadora que comanda Elba Esther Gordillo, quien fracasó junto al PAN y al presidente Fox en la intentona de aprobar una Reforma Fiscal que cambiara, directa o indirectamente, las tasas de impuesto al consumo y las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la madrugada de este lunes los diputados acordaron no mover la estimación en el precio del barril de petróleo, que se quedó en 20 dólares por unidad, a pesar de que el PRI y el PRD contemplaban aumentar el cálculo a 21 dólares, para obtener ingresos extras por ocho mil millones de pesos.

Tampoco hubo variaciones en la proyección del déficit público que será de 0.3 por ciento del PIB, tal y como lo propuso el Ejecutivo, pues para los panistas y los funcionarios de Hacienda presentes en la negociación, lo principal era no mover los criterios de política económica para dar certidumbre a los mercados financieros.

Primero en la Comisión de Hacienda y luego en el pleno, los diputados acordaron aumentar la estimación de lo que se recaudará por ISR en diez mil 913.9 millones de pesos, al reconocer la Secretaría de Hacienda que había subestimado los ingresos que obtendrá en 2004 por este gravamen.

Además se incrementó el cálculo de lo que se obtendrá por IVA, al integrarse la disposición aprobada por la tarde para incorporar a los pequeños contribuyentes en este gravamen.

La decisión de imponer una sobrecuota de 20 por ciento al precio de las cajetillas de cigarros reportará al erario dos mil 761.5 millones de pesos por el concepto de impuestos especiales, aunque en un principio, la propia Secretaría de Hacienda calculó su impacto en cinco mil 523 millones.

En el mismo rubro de los impuestos especiales, o IEPS, se avaló derogar el gravamen a las telecomunicaciones, lo que generó una caída de mil 960.8 millones en las estimaciones.

Por IEPS, se contempla un monto de ingresos que asciende a 140 mil 564.5 millones de pesos, es decir mil millones más de lo que se establecía en el plan original.

“El paquete económico planteado por el Ejecutivo para 2004, al igual que el año anterior, mantiene una política prudente en materia de deuda pública al no requerir endeudamiento externo neto y prever simultáneamente que los recursos necesarios para financiar el déficit del Gobierno Federal proyectado para el próximo año, sea cubierto en su totalidad a través de fuentes internas.

Inquieta impuesto

al cigarro

Senadores del PRI y del PAN adelantaron que el impuesto del 20 por ciento a los cigarros, aprobado por la Cámara de Diputados, será analizado con detenimiento, ante sus repercusiones negativas en la industria tabacalera, así como la gente que vive de ella.

Los priistas, Fidel Herrera, Emilio Gamboa y Fernando Gómez Esparza, manifestaron dudas sobre la conveniencia de aprobar esta medida, ya que golpearía también severamente a los pequeños productores.

Por separado, los panistas, Héctor Larios, Marco Antonio Adame y César Jáuregui, alertaron sobre el posible incremento del contrabando y la piratería, misma que pondría al alcance de la gente productos de dudosa calidad.

La noche del lunes, la Cámara de Diputados aumentó un 20 por ciento el costo de la cajetilla de cigarros a partir del año venidero, como parte de las reformas a la Miscelánea Fiscal. Apenas unas horas después de que el asunto fuera aprobado por mayoría de votos —226 a favor, por 221 en contra—, los senadores manifestaron sus dudas sobre la conveniencia de echar a andar en definitiva este mecanismo de recaudación.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66473

elsiglo.mx