Notimex
Washington, EU.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nombramiento de Agustin Carstens como nuevo subdirector gerente del órgano multilateral, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar ese cargo.
?Eso fue aprobado y creo que él empezará sus funciones el primero de agosto?, dijo el vocero del fondo, Thomas Dawson, durante su habitual rueda de prensa semanal, aunque sin precisar la fecha del voto del directorio, trámite que debe realizarse tras su nominación.
El mes pasado, el director gerente del FMI, Horst Kohler, anunció su intención de proponer a Carstens al cargo en sustitución del chileno Eduardo Aninat, y aunque la propuesta estaba sujeta a la aprobación del directorio, el voto a favor estaba asegurado.
Funcionarios de la institución explicaron que ello se debe a que usualmente las nominaciones presentadas por Kohler cuentan con el respaldo del directorio, pues de otra manera las propuestas no serían hechas, ?pero todo tiene que hacerse conforme al manual?.
Cartens, quien se ha desempeñado como subsecretario de Hacienda de México, sirvió antes como representante de México ante el FMI, y se convertirá apenas en el segundo latinoamericano en llegar a este cargo, tercero en el escalafón directivo del fondo.
Después de servir en el Banco de México, de 1999 al 2000, Carstens fue nombrado para servir en el directorio ejecutivo del fondo representando además de México a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela.
En el Banco de México, Carstens ocupó diversos cargos que incluyeron los de director general, Investigaciones Económicas y Jefe de Gabinete de la Oficina del Gobernador.
Desde diciembre del 2000 Carstens fue nombrado subsecretario de Hacienda, donde ha sido responsable de la política económica doméstica, encargado de asuntos como el manejo de la deuda externa, y la supervisión de los asuntos financieros en el Congreso.
Carstens tuvo a su cargo la organización de la Conferencia sobre Financiamiento y Desarrollo de Monterrey y reuniones del Grupo de los 20 y ha servido como Gobernador alterno para México en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De 44 años de edad, Carstens cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.