La obligatoriedad del tercer grado de preescolar fue aprobada pero no se promovieron los recursos necesarios para su aplicación, aseguró el secretario de Educación en el Estado, Adrián Laveaga Hernández.
Comentó que actualmente se está discutiendo con los diputados federales la posibilidad de que se entreguen más recursos a los sistemas de educación en el país, pues con lo que se está otorgando no alcanza para los compromisos adquiridos.
Indicó que para el próximo ciclo escolar se requiere una inversión de ocho mil millones de pesos a nivel nacional para la construcción de espacios educativos y maestros especialmente para el nivel de preescolar.
El monto es una estimación y como mínimo se necesitarían 200 millones de pesos adicionales al presupuesto educativo para el estado, recursos que se utilizarían en infraestructura y personal docente.
?En caso de que no haya una partida específica para esto no sabemos cómo lo vamos a atender, no sólo en Durango, sino a nivel nacional?, declaró Adrián Laveaga.
Manifestó que actualmente se tiene una buena cantidad de maestros para entrar en la aplicación de la nueva disposición, de la cual ya se han realizado algunas actividades, pero están lentas por la falta de seguridad económica.
Por su parte, la representante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Rosa María Ascencio Orrante, declaró que son pocos los avances que se tienen en la introducción del tercer grado de preescolar como obligatorio.
Uno de los puntos que le preocupan son los métodos de evaluación de los alumnos, ya que al momento de reconocerse como obligatorio el estudio de este grado deben elaborarse medias para determinar el aprovechamiento de los menores, lo cual no ha ocurrido.
Señaló que, en su perspectiva, por lo menos la capital del estado sí cuenta con los espacios necesarios para la creación de nuevos grupos y con el personal profesional para las clases de este nivel educativo.
Explicó que actualmente se cuenta con una cantidad significativa de egresados de la Escuela Normal del Estado, con la licenciatura en educación preescolar, mismas que podrán ingresar a laborar cuando fuera necesario, lo cual puede suceder, pues una de las exigencias para la implementación es que los profesores cuenten con título.
Numeralia: 52,300 alumnos en nivel preescolar en este ciclo.