Después de un prolongado debate en el Congreso del Estado, se aprobó con 16 votos a favor (PRI, PT y PD) la cuenta pública del Gobierno del Estado con relación al ejercicio fiscal del 2002, contra nueve votos en contra, donde se sumaron los ocho del PAN y uno del PRD.
Como se preveía, se dio un debate muy extenso, donde los partidos políticos fijaron sus posiciones con relación al manejo de las finanzas y realización de la obra pública ejecutada por el estado el año pasado, iniciando los legisladores del PAN, quienes ahora establecieron una nueva estrategia, ya que para tal efecto se inscribieron los ocho diputados para exponer sus argumentos en contra de dicho dictamen emitido por la Comisión de Hacienda.
Por su parte, los diputados del PRI, en primera instancia, se habían inscrito cuatro para participar en favor del dictamen que aprueba la cuenta; después se agregaron otros para hechos, así como la intervención de los diputados del PT y del PRD.
La coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, fue la primera en hacer uso de la palabra e hizo un posicionamiento general, donde destacó en primera instancia el ocultamiento de la información y señaló que los ingresos que tuvo el gobierno estatal en el 2002 rebasaron lo programado y las participaciones federales también fueron superiores.
Destacó que el gobierno estatal recibió 824 millones 217 mil 830 pesos demás con relación a lo que tenía presupuestado. Posteriormente, los siete diputados restantes de la fracción del PAN intervinieron analizando diferentes puntos de la cuenta.
Por su parte, los diputados del PRI, encabezados en primera instancia por Rogelio Ayala Arzola, destacaron que el informe de la Entidad Superior de Auditoría se encuentra muy completo, al analizar toda la información detallada y como órgano auxiliar del Congreso avala su trabajo.
Asimismo, indicó que todos los ingresos del estado se dividen en dos formas: los de libre programación, donde el gobierno decide en qué forma se habrán de aplicar, así como los recursos federales que vienen “etiquetados”, es decir, que no pueden utilizarse en otra cosa que no sean los programas especificados. Los recortes que sufrió la entidad fueron de recursos de libre programación, de ahí que se vieron afectados los municipios debido a que los apoyos etiquetados no se podían desviar.
Los diputados del PT cuestionaron la cuenta pública, pero Alfonso Mercado Chávez precisó que no pueden descalificar todo por algunas observaciones. Finalmente, el diputado del PRD, Rafael Palacios Cordero, también cuestionó la falta de información para el análisis de la cuenta; su voto fue en contra.
El coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, señaló que es tendenciosa y una muestra de completo desconocimiento de los procedimientos de fiscalización la afirmación del dirigente del PT, Sergio Carrillo Arciniega, al indicar que el presidente de la Comisión de Vigilancia se apropió de las cuentas públicas, ignorando al resto de los miembros de dicha comisión.
Destacó que conforme al artículo segundo de los decretos relativos a la aprobación de las cuentas públicas, se establece con toda precisión “que será la Entidad de Auditoría Superior la que dará seguimiento a las observaciones formuladas hasta su total solventación y, en dado caso, rendir informe al Congreso de los resultados obtenidos”.
Apuntó que el diputado Gabino Rutiaga Fierro, presidente de la Comisión de Vigilancia, cumple con su responsabilidad de vigilar la actuación de la Entidad de Auditoría Superior conforme a la ley, motivo por el cual la intención del PT en el Congreso del Estado ,de promover un extrañamiento al legislador en mención, es improcedente, ya que carece de todo sustento y lo único que pretende es descalificar la buena actuación que ha tenido.