Notimex
San Diego, EU.- La legislatura de California aprobó el presupuesto de este año fiscal por 100 mil millones de dólares, con un préstamo de casi 14 mil millones y una transferencia de déficit de ocho mil millones al siguiente año.
Con 29 días de retraso y tras siete meses de negociaciones, la legislatura aprobó el presupuesto del año fiscal 2003-2004 que ahora pasa al gobernador Gray Davis para que los refrende o rechace con observación. El vocero del gobernador Gray Davis, Steve Maviglio, informó que el mandatario estatal se disponía a firmarlo en los términos que aprobaron el fin de semana el Senado y este martes la asamblea legislativa o cámara baja de California.
El plan incluye un aumento de 300 por ciento a tenencias y registros vehiculares -una sugerencia del gobernador-, que se espera que proporcione al estado unos cuatro mil mdd adicionales.
El presupuesto aprobado carece de aumentos tributarios, una exigencia de los legisladores republicanos (minoría), pero que permitió alcanzar las dos terceras partes de los votos establecidos para el procedimiento.
También exenta de reducciones a la educación, seguridad y salud públicas, excepto por una disminución de cinco por ciento al pago de médicos que trabajan para el seguro de salud estatal Medical y un porcentaje igual para salud mental.
Del resto del presupuesto, el estado reducirá unos 13 mil millones de dólares al gasto público, mantendrá congelados las plazas y eliminará múltiples programas y oficinas.
El estado mantiene un déficit de unos 38 mil 200 millones de dólares acumulados en los últimos tres años, de los que al menos una tercera parte corresponde a contratos de suministro energético a largo plazo.