SALTILLO, Coah.- El gobierno estatal ejercerá para el próximo año un presupuesto de 15 mil 53 millones de pesos, al aprobar ayer el pleno por unanimidad el paquete fiscal estatal de 2004, que incluye las leyes de ingresos, egresos, la de distribución de ingresos a los municipios y el Código Fiscal. Estos recursos, son 5.63 por ciento superiores a los autorizados para 2003.
Entre las novedades del paquete fiscal, se encuentra el subsidio del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, a las empresas que se establezcan a partir de 2004, con vigencia hasta noviembre de 2005, para la creación de nuevos empleos.
Otros estímulos, son los que se aplicarán en la tenencia estatal de vehículos y de derechos de control , a quienes paguen en enero y febrero se les hará una reducción del 10 por ciento y del 5 por ciento en marzo.
En política social, se aprobó que por cada peso recaudado, 68 centavos se destinen a elevar los niveles de vida de la población.
Para educación, cultura y deporte, que es donde se aplicará más del 50 por ciento del presupuesto se destinarán siete mil 545 millones de pesos.
El Poder Judicial dispondrá de un gasto de 180 millones de pesos; mientras que mil 710 millones se emplearán en salud.
En el ramo de ingresos, por aportaciones federales del Ramo 33, se dispondrá de un fondo de hasta 6 mil millones de pesos, que junto con los mil 12 millones de pesos de otras aportaciones federales, sumarán un total de siete mil millones de pesos.
Asimismo, el Código Fiscal busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, por lo que su política es de estímulos para lograr una mayor captación de recursos.