Se reportaron 1.5 mdp en utilidades, 400 mil pesos serán donados al DIF
Con cuatro votos a favor de la fracción edilicia priista, dos en contra ?uno de Acción Nacional y otro del Partido del Trabajo- y la abstención perredista, ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó el estado financiero del Comité de Festejos del 440 Aniversario que reportó un millón 526 mil 750 pesos; sin embargo, Arturo Galindo Cavada quedó vetado para continuar como gerente de la Feria de la Ciudad para el 2004.
El dictamen, que fue aprobado en la reunión ordinaria de la comisión edilicia, será sometido para su discusión al pleno del Cabildo, en la sesión respectiva de este cuerpo colegiado.
Los regidores Guillermo López de Lara, del PAN; Federico Soto Rivas, del Partido del Trabajo; y Sergio Duarte, del Partido de la Revolución Democrática, manifestaron sus reservas para aprobar las finanzas del Comité de la Feria y cuestionaron la ?excesiva? circulación de pases de cortesía y la presunta protección a comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Los regidores del Revolucionario Institucional, Eduardo León de la Peña, Rosauro Meza y Ernesto Reséndiz, además del síndico Ricardo López Pescador, asumieron la defensa del dictamen y dieron su voto a favor, en la sesión de ayer.
Las fracciones de oposición se pronunciaron por no ratificar en el puesto de gerente a Galindo Cavada, bajo el argumento que no respondió a las expectativas de conducción y organización de la Feria.
CIFRAS
De acuerdo con el documento oficial, cuyas copias obran en poder de esta redacción, el Comité de Festejos del 440 Aniversario reportó ingresos por el orden de los 17 millones 107 mil 145 pesos, mientras que los egresaron alcanzaron los 15 millones 580 mil 750 pesos, es decir, el saldo arrojó una ganancia de un millón 526 mil 750 pesos.
Las cifras del documento -que fue remitido a la Secretaría del Ayuntamiento- reportaron que, de los ingresos acreditados, seis millones 014 mil pesos surgieron del pago de los boletos de entrada, tres millones 535 mil pesos por la venta de locales, dos millones 875 mil pesos por concepto de la concesión de los juegos mecánicos, un millón 200 pesos por la exclusividad con la empresa cervecera, 982 mil pesos por eventos especiales, 400 mil por la exclusividad con la conocida marca refresquera y 350 mil por el Centro de Negocios.
Otros ingresos: el servicio de estacionamiento dejó 309 mil pesos, 330 mil pesos en los gritones, 325 mil pesos por la celebración de carreras de caballos, 67 mil pesos por ambulantes, 32 mil pesos por el servicio de sanitarios y el resto por diversos conceptos.
En cuanto a los egresos, se registró un gasto de cuatro millones 646 mil pesos en el Teatro del Pueblo, tres millones 663 mil pesos en gastos de operación, dos millones 744 mil pesos se ejercieron en eventos especiales, un millón 643 mil pesos se canalizaron para difusión y promoción, 718 mil pesos en eventos culturales, 588 mil pesos costó el desfile de aniversario y 559 mil pesos se aplicaron en mejoras a las instalaciones.
Otros gastos fueron: 378 mil pesos para el sorteo, 320 mil para los eventos deportivos, 117 mil para la elección de la reina, 93 mil pesos para el baile de aniversario, 30 mil pesos costó la inauguración y 14 mil pesos para la exposición ganadera.
CAMBIO
Nuevas instalaciones
Pese a la polémica por el convenio de compra-venta del terreno que dará cabida a las nuevas instalaciones de la Feria, finalmente el Congreso del Estado aprobó la adquisición de una superficie superior a las 40 hectáreas.
El terreno está ubicado sobre la carretera al Mezquital, a la altura de una conocida planta embotelladora de conocida marca refresquera.
De acuerdo con lo convenido, en el 2004, el inmueble ubicado en la zona de la Ciudad Deportiva quedará inhabilitado para los festejos del 441 aniversario, de tal suerte que serán estrenadas las instalaciones nuevas.