03 noviembre 2003
QUERETARO, Qro., (SUN-AEE).- De cada 100 queretanos, 54 están de acuerdo en que ante la ley civil sean reconocidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en la misma proporción es rechazada la posibilidad de que ante las leyes religiosas se validen similares matrimonios.
Tales cifras forman parte de los resultados que arrojó la encuesta denominada "¿Crimen o discriminación sexual?" aplicada por el Departamento de Estudios de Opinión Pública (DEOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Coordinada por el investigador Agustín Osornio Soto, la encuesta se realizó con el objetivo de conocer la percepción y opinión de la gente sobre la tolerancia a grupos lésbico-gay y sobre la discriminación sexual.
El trabajo fue aplicado los días 4 y 5 de octubre en más de 30 espacios públicos del Municipio de Querétaro, por estudiantes del tercer semestre, turno vespertino, de la referida Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
De las 410 personas consultadas, 378 de ellas (92%) aseguraron que en México existe discriminación sexual, mientras que 308 (75%) dijeron que esa discriminación en Querétaro es "mucha" o "regular".
Bajo esta percepción, de que persiste la discriminación a las personas lesbianas y homosexuales, la mayoría de quienes participaron en la encuesta se pronunciaron por el establecimiento de leyes que protejan la diversidad sexual.
Pero además, también en forma mayoritaria se rechazó la posibilidad de que la iglesia prohíba la diversidad sexual o las preferencias sexuales.
A la pregunta: "¿Cree que deba existir una ley que proteja la diversidad sexual?", 309 de los encuestados (75%) respondió que sí y 101 (25%) que no.
Luego, a la pregunta: "¿Cree que la iglesia deba prohibir la diversidad sexual (preferencia sexual)?", 296 de las personas consultadas (72%) respondió de manera negativa, mientras que las restantes 114 (28%) opinaron que sí.
Para reforzar esta apertura, 86% de los encuestados (351 de 410) calificó de "aceptable" el que se toquen temas de sexualidad en la educación primaria y secundaria.