Con tres votos a favor de los regidores priistas, dos abstenciones del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática y el sufragio en contra del Partido Acción Nacional, la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal autorizó el dictamen correspondiente a la cuenta pública bimestral mayo-junio, que presentó un saldo superavitario del orden de los ocho millones de pesos.
Pese a las críticas de los regidores de oposición, el síndico Ricardo López Pescador destacó que los saldos del tercer bimestre reflejaron un ejercicio disciplinado del gasto, además de una aplicación “racional de los egresos”.
El regidor del Partido del Trabajo Federico Soto Rivas, quien se pronunció en abstención, señaló que es determinante transparentar la manera que en serán aplicados los excedentes que se registraron en los rubros de participaciones federales, ingresos extraordinarios, el Ramo 33 e impuestos, para “evitar que la administración municipal disponga de un ‘cheque en blanco’ y aproveche los recursos con criterios discrecionales y con orientaciones político-partidistas”.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional Guillermo López de Lara, el único que votó en contra, indicó que es lamentable que la Presidencia Municipal ignore el excedente en participaciones federales aportadas por la administración panista de Vicente Fox Quesada y “se mantenga una posición de crítica injustificada hacia la Federación”.
Soto Rivas reiteró que los 18 millones de pesos demás en participaciones y los dos millones de pesos en el Ramo 33 –ambos de origen federal- deben ser objeto de planeación al interior del Cabildo, con la finalidad de aprovechar estos recursos y evitar un decisión unilateral de la autoridad municipal en la disposición de estos excedentes.
López de Lara destacó que aunque hubo un saldo positivo en el balance financiero del periodo mayo-junio, “las cuentas son alegres y reflejan una condición ficticia de la economía municipal, en virtud del apoyo extraordinario de 20 millones de pesos extendido por el Gobierno del Estado.
El síndico López Pescador reiteró que los criterios de austeridad, disciplina y destino adecuado de los recursos han imperado en la aplicación del presupuesto de la Presidencia Municipal, que ha sido orientado para responder a demandas ciudadanas y obras públicas.
Se matienen sobregiros
Las finanzas municipales alcanzaron números negros en el primer semestre; sin embargo, se mantuvieron sobregiros y captaciones por encima de lo presupuestado
Desfases
Concepto Monto ($)
Sueldos 2'074,534
Obra pública 10'739,713
Intereses bancarios 921,550
Combustibles 520,259
Alumbrado público 1'305,184
Excedentes
Participaciones 18'450,868
Impuestos 7'832,233
Ingresos extraordinarios 22'058,916
Multas 2'108,761
Fuente: Cuenta pública / 1er. semestre 2003