Durango

Aprueban reubicación de 200 ladrilleras

La Sedesol tiene abierta una partida de 6.4 millones de pesos para la mudanza

Las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social aprobaron el proyecto técnico y la aportación del presupuesto federal para concretar el proceso de reubicación de 200 obradores al Parque Industrial Ladrillero, que estará ubicado en el predio conocido como El Vergel a 22 kilómetros de la ciudad de Durango, sobre la carretera estatal al Mezquital, informaron ayer autoridades de la delegación local de la Sedesol.

De acuerdo con el proyecto de reubicación y reconversión, la mudanza de dos centenas de ladrilleras costará por lo menos 12 millones 833 mil pesos, de los cuales seis millones 416 mil pesos serán aportados por la Secretaría de Desarrollo Social, tres millones 208 mil pesos por la Presidencia Municipal y otra cantidad igual por el Gobierno del Estado.

El subdelegado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Eduardo Mendoza Ávila, explicó que el proyecto está autorizado, y sólo es cuestión de que las autoridades estatal y municipal concreten y depositen su aportación financiera para cristalizar este plan de traslado de un grupo de ladrilleras al predio El Vergel.

Con la inversión contemplada se permitirá la construcción del Parque Industrial Ladrillero, incluyendo aspectos de urbanización, el pago del terreno y la dotación de los equipos anticontaminantes para los fabricantes de tabiques.

PROBLEMÁTICA

Según un censo de la Dirección Municipal de Salud Pública, actualmente existen 504 ladrilleras distribuidas en la mancha urbana, que se han convertido en uno de los principales problemas de contaminación, sobre todo en la zonas oriente y sur de la ciudad.

Bajo esta situación, la reubicación contempla en una primera etapa 200 ladrilleras de la zona sur, básicamente a los obradores asentados en las colonias Tierra y Libertad, Juan Lira, Ley de Asentamientos Humanos y otros asentamientos localizados sobre la ribera del Arroyo Seco.

Las restantes 304 ladrilleras podrían ingresar a etapas siguientes de reubicación, aunque serán dotadas de los equipos especiales de combustión para reducir los impactos de contaminación en la ciudad por la emisión de humos, afianzó el diagnóstico de la dependencia municipal.

Mensualmente se estima que se realizan alrededor de 554 quemas en los obradores, con una producción de cuatro millones 373 piezas con un valor unitario de producción de 30 centavos, pero con un precio comercial promedio de 90 centavos.

Pero paradójicamente, el Cuaderno Estadístico Municipal 2001 –el más reciente- reveló que el ingreso promedio de los ladrilleros apenas alcanza un salario mínimo, como consecuencia de que la comercialización de la producción queda en manos de intermediarios que a final de cuentas sacan el provecho económico de las ventas.

En conclusión, el diagnóstico de la Salud Pública Municipal precisó que los obradores para la fabricación de ladrillo y tabique cocido en la ciudad de Durango se encuentran en zonas de alta marginación social, desprovistas de servicios, los trabajadores reciben en promedio un salario mínimo y tienen dificultad para acceder a financiamiento.

CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Doce millones 833 mil pesos serán inyectados para frenar los problemas ambientales que han generado las fábricas de producción de tabique para la construcción.

· El terreno propuesto para la reubicación de los obradores para la fabricación de tabiques en la ciudad de Durango permitirá resolver el problema de la contaminación y a la vez desarrollar un Parque Industrial Ladrillero, que en teoría habrá de garantizar un bajo impacto al medio ambiente, asentó el proyecto denominado “Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera de la Ciudad de Durango”.

· El predio pretendido, conocido como El Vergel, es una propiedad privada, compuesta de 66 hectáreas, pero sólo se pretenden aprovechar 42 para la mudanza de los obradores, mientras que el resto de la superficie se clasificará como reserva para el crecimiento futuro de este complejo.

· El terreno cumple con las normas establecidas como criterios ecológicos de la política ambiental y está en trámite la autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

· La superficie a ocupar garantiza la colocación de 413 ladrilleras, con lotes de 700 metros cuadrados cada uno.

Fuente: “Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera de la Ciudad de Durango”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46495

elsiglo.mx