01 agosto 2003
WASHINGTON, (AP).- El Senado de EU aprobó los acuerdos de libre mercado con Chile y Singapur, convirtiendo a ambos países en los primeros de sus regiones en tener esa clase de acuerdo con Estados Unidos.
Los acuerdos, ya aprobados por la Cámara de Representantes, "inauguran una nueva era de vínculos económicos acentuados" con ambas naciones, dijo el senador demócrata Max Baucus, del Comité de Hacienda.
Los acuerdos para eliminar las barreras al comercio con esos dos prósperos países gozaban de apoyo generalizado.
Con todo, algunos senadores dijeron que votaban en contra porque ciertas cláusulas permitían el ingreso de un mayor número de profesionales en el país. Además no estaban satisfechos con las cláusulas de protección a los trabajadores y el ambiente.
Los acuerdos deben entrar en vigencia el 1 de enero. Hasta ahora, los países con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos eran Canadá y México, como miembros del NAFTA, Jordania e Israel.
Los acuerdos allanan el camino para las negociaciones de zonas de libre comercio con Centroamérica y luego con todo el hemisferio occidental.
Los senadores por otra parte criticaron al representante comercial de Estados Unidos por fijar nuevas políticas de inmigración, considerando que violaba así las prerrogativas del Congreso.
El representante aceptó que 1.400 profesionales chilenos y 5.400 de Singapur trabajen en Estados Unidos con visas renovables de un año. Un número ilimitado de trabajadores calificados estadounidenses podrán trabajar en ambos países.
Varios senadores votaron contra los acuerdos porque el representante comercial pretendía fijar una política de inmigración. "No deberíamos promover la importación de trabajadores calificados extranjeros cuando hay 9 millones de desocupados en Estados Unidos", dijo el senador Tom Harkin.
Senadores de Alaska deploraron que el acuerdo con Chile no mencionara el brusco aumento de las importaciones de salmón chileno. "Chile ha inundado el mercado estadounidense con salmón de criadero químicamente alterado" cuando la industria pesquera de Alaska enfrenta una crisis, dijo el senador Ted Stevens.
Bajo la autoridad "fast track" que los legisladores otorgaron al presidente George W. Bush el año pasado, el Congreso no pudo enmendar los acuerdos. El fast track autoriza al gobierno a negociar acuerdos comerciales internacionales que el Congreso debe ratificar, pero no puede modificar.
Bajo el acuerdo con Chile, más del 85% del comercio bilateral de productos industriales y de consumo estará libre de tarifas inmediatamente y el resto de las tarifas será eliminado en los próximos cuatro años. Agricultores estadounidenses podrán exportar sin tarifas productos cárnicos de cerdo y vaca, soya, trigo, papas y productos procesados como las papas fritas.
El senador Orrin Hatch destacó que el acuerdo con Chile, cuyo comercio bilateral con Estados Unidos suma unos 6.600 millones de dólares, agregará 4.200 millones de dólares al producto bruto interno estadounidense y unos 700 millones al chileno.