notimex
MÉXICO, DF.- Grupo Carso prevé invertir 200 millones de dólares en 2004, monto similar al que se destinó este año, además de continuar con la apertura de nuevas unidades, independientemente del escenario económico, aseveró su presidente Carlos Slim Domit.
?Creemos que el próximo año vamos a poder sostener este ritmo de inversión con la consecuente creación de nuevas fuentes de trabajo, de nuevas inversiones, instalaciones, servicios. Pensamos continuar así?, aseveró en entrevista.
El empresario mexicano destacó que en un escenario económico difícil las empresas deben eficientar costos y gastos de operación, además de estar cerca de los mercados para mantener competitividad y seguir las inversiones necesarias, buscando siempre balances sanos.
?Las inversiones siempre las realizas como oportunidades estratégicas, pueden ser buenas y tener viabilidad hacia el largo plazo. Como empresario no puedes pensar en el corto plazo?, se trata de desarrollar operaciones a largo plazo y no depender de una situación momentánea para tomar una decisión, explicó.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina, que controla una variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo, adelantó que en los próximos meses se abrirán cinco o seis nuevas tiendas Sanborns, dos Sears y diez pastelerías El Globo.
?Nosotros seguimos creciendo este año; en el próximo los montos de inversión de capital van a ser similares a los de 2003, de 200 millones de dólares; en general el grupo se ha logrado sostener, hemos logrado sanear mucho también la parte del balance, vamos a ver cómo termina el año?.
Slim Domit se mostró optimista en cuanto al escenario económico para los próximos meses. En el entorno internacional, aunque sigue siendo incierto, ya se empiezan a sentir indicios de mejoría. Se ve Estados Unidos ya con mejores condiciones, yo pienso que eso va a ser muy positivo para nosotros, dijo.
En el caso de México, opinó que la aprobación de las reformas estructurales que se discuten ahora dará un potencial de inversión al país, además de las perspectivas que le puedan otorgar en la parte económica, lo que contribuirá a un futuro mejor y más alentador.
?Creo que el beneficio que pudiera tener el país con la aprobación de las reformas estructurales, sobre todo la fiscal, le traería confianza, inversión, y podrían buscarse ya ciertos ajustes para que pueda detonar su mercado interno?, aseveró.
Rechazó que Grupo Carso planee sus inversiones considerando un escenario con reformas y otro sin ellas: ?lo que estamos viendo son nuestros proyectos de inversión?, e insistió que las reformas darán al país un potencial que sería difícil conseguir si éstas no se aprueban.