Notimex
México, D.F.- Los principales fabricantes de teléfonos celulares han comenzado a lanzar al mercado sus más recientes modelos para fin de año, en donde la principal apuesta son los que incorporan cámara fotográfica.
Diversos analistas prevén que este año se venderán más teléfonos celulares con cámara fotográfica integrada que cámaras digitales. Tan sólo en el primer semestre de 2003 se habrían vendido alrededor de 25 millones de móviles de este tipo contra 20 millones de cámaras digitales colocadas en igual periodo.
De acuerdo con cifras de la consultora Gartner, la industria mundial de teléfonos celulares registró resultados positivos en el segundo trimestre del año, al reportar en el periodo abril-junio un crecimiento de 12 por ciento en ventas respecto a igual lapso de 2002.
Así, las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial sumaron 114.9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2003.
Gartner afirma que los operadores de redes y fabricantes de equipos continúan con sus incesantes campañas de mercadotecnia, al tiempo que se intensifica la competencia por asegurar y mantener clientes.
Lo anterior, debido a que los fabricantes dependen de que los usuarios cambien sus equipos a teléfonos más caros, con muchas funciones, a color y con cámaras fotográficas y juegos para impulsar su incremento en ingresos, nicho al que apuestan los principales jugadores de esta industria.
Los principales productores de teléfonos móviles con cámara fotográfica son Nec y Matsushita -Panasonic- con una cuota de mercado de 15 por ciento, seguidos de Nokia con un punto porcentual abajo.
Esta semana, el gigante finlandés Nokia anunció el lanzamiento del nuevo modelo 7600, que combina capacidades de tercera generación (3G) con las últimas características de imaging móvil, además de que incorpora una pantalla de 65 mil colores VGA.
Este modelo, que estará disponible en el último trimestre del año, permite a los usuarios capturar imágenes y video, enviar y recibir mensajes multimedia, consultar correo electrónico y escuchar música, pues cuenta con un lector MP3 que puede reproducir hasta 50 minutos con una calidad similar a la de un CD.
Siemens, por su parte, lanzó dos nuevos celulares, el A60 y el C62, disponibles en el mercado a partir de octubre, el primero con una pantalla de cuatro mil 96 colores y toques polifónicos de 16 tonos. El segundo es un teléfono tribanda con una cámara digital opcionalcon flash integrado, y permite el envío y recepción de mensajes MMS vía GPRS, además de que incluye toques polifónicos, juegos de serie y software de gestión.
El fabricante francés Alcatel dio a conocer a su vez su más reciente modelo, One Touch 735, el primer teléfono móvil de la familia Alcatel con cámara digital integrada. Esta cámara incluye zoom progresivo y diferentes efectos como blanco y negro, sepia y negativo y puede ser utilizado en diversas condiciones de iluminación o modificar el tamaño o formato de las fotos.
Cuenta además con la función de caricatura y la posibilidad de registrar voz en el momento en que se tira la foto, que puede ser enviada junto con la imagen como mensaje multimedia.
De esta forma, los fabricantes de celulares se enfrentan a un mercado donde la competencia es cada vez más fuerte, con miras a una mejoría en la economía a nivel mundial.