Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Apuestan a la integración

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Hoy los engordadores de ganado, nogaleros, caprinocultores y agricultores buscan la integración de su sector. El propósito es hacer frente a las nuevas condiciones del mercado.

Sin embargo, la carrera por la unificación productiva es distinta, ya que cada uno muestra diferentes problemáticas en torno a la meta.

Efraín Reyes Rodríguez, residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) reconoce que la integración de la cadena productiva es la mejor forma para enfrentar el mercado global. ?La unificación de cadenas siempre ha sido parte de la propuesta de FIRA, solo faltaba que los productores estuvieran convencidos de esto y parece que algunos ya lo están?.

Lo que busca la unificación en un principio es la organización de los productores para la compra de los fertilizantes e instrumentos de trabajo, con el objetivo de obtener un mejor precio, explica Reyes Rodríguez, sin embargo, una vez que conforman una visión, el fin es que vendan juntos. ?Generalmente es aquí donde se dificulta la integración?.

Después de esto, detalla, es necesario conciliar una visión de negocios, lo cual incorpora el tema del Valor Agregado y la Tecnología.

A grandes rasgos la integración implica la organización tanto horizontal (los productores) como vertical (la actividad primaria, industrial y comercial) de un sector.

Leche y avícola:

integración total

Un ejemplo de unificación son los sectores avícola y lechero. Los dos tienen distintas características, pero la cadena está totalmente integrada, tanto que están materializados en marcas, dice Reyes Rodríguez.

La lechería inició en 1949, su grado de unificación es de más de cincuenta años. No obstante, el crecimiento más acelerado se presenta desde 1993, que es cuando la marca regional LaLa se convierte en un líder a nivel nacional. La clave en este sector, fue el fortalecimiento de la marca y el mejoramiento en las técnicas y los procesos de industrialización.

En el sector avícola es distinto, comenta el funcionario de FIRA, debido a que las marcas ya estaban consolidadas: Tyson en primera instancia y recientemente Bachoco. En el caso de Tyson, el éxito de la integración fue la incorporación de los productores como proveedores de una empresa que ya tenía establecidos sistemas de industrialización y comercialización.

Actualmente en La Laguna existen cuatro sectores con potencialidades de desarrollo: la carne de bovino, el nogalero, la caprinocultura y los invernaderos.

Engordadores de carne

bovino: tras la concertación

Este sector ha enfrentado muchos problemas desde la apertura comercial, las cabezas de ganado han venido a la baja. ?Pero cuando se ve desde de afuera, si se importa carne es porque tiene un mejor precio y además viene empaquetada?. Actualmente el productor de carne lagunero ya esta viendo que para combatir la competencia es necesario incorporarse al proceso de industrialización y de comercialización a través de una marca.

?El engordador debe saber que su principal ventaja es ofrecer carne fresca?, comenta

La planta Tipo Inspección Federal (TIF) y una empacadora, es el inicio de su integración, sin embargo, aún existen muchos puntos que los engordadores están discutiendo.

El sector de la carne a pesar de que no está integrado siempre ha tenido un mercado definido. Todos ya tienen mucha experiencia y saben hacer su trabajo muy bien. Solo les está faltando la parte de industrializar su producción.

Una nuez con valor agregado

Los nogaleros, apenas están empezando a organizarse. Afortunadamente para este sector, la nuez tiene demanda y ningún nogalero batalla para colocar su producto. Sin embargo, desde hace once años, cuando inició el Nogatec la inquietud por la unificación ha aumentado, y ?hoy todos están viendo que la alternativa es por ahí, y están buscando la forma de organizarse y vender en común?. Es importante destacar que el próximo sábado 16 de agosto inauguran la planta para quitar la cáscara, con la cual conseguirán un buen avance en términos de integración.

Caprinocultores:

nueva visión de negocio

Con los caprinocultores, el trabajo ha empezado desde más a bajo. El año pasado no existía ni siquiera una contabilidad de los caprinos y la actividad de los caprinocultores esta dividida en dos: leche y carne en canal.

?Con ellos hemos empezado desde la parte de asesoría técnica y el cambio de mentalidad?. Dentro de la parte de asistencia técnica viene la reorganización para que los productores compren conscientemente y puedan producir mejor leche y tengan un cabrito con valor agregado.

Reyes Rodríguez señala que el mercado siempre ha pagado al cabrito a muy buen precio, es por eso que nunca existió una preocupación por la organización, no obstante si existiera más, habría mayor ganancia.

Otros de los puntos que surgen para fortalecer la integración regional es la construcción de un rastro de cabrito en San Pedro, donde este mes se realizará un concurso de obra para determinar los lineamientos que seguirá para la construcción.

Invernaderos: creación

Los invernaderos actualmente son vistos como un área de oportunidad y como una alternativa de producción ya que los requerimientos de agua serían menores. ?Aquí el proceso de integración sectorial sería más largo, ya que es un sector que se está creando?, dice.

Hoy existen solo dos productores con invernaderos y varios agricultores están interesados en esta área de negocios.

Debido a que el ritmo de negocios es mucho más acelerado, en términos de tiempo Reyes Rodríguez dice que estos sectores no se tendrían que esperar 50 años para lograr la integración total.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44116

elsiglo.mx