Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Apuestan engordadores a la integración sectorial

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Definido por sus participantes como uno de los proyectos más ambiciosos en términos de integración sectorial del ramo bovino, hoy firmarán el acta constitutiva para la conformación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y una planta procesadora de empaque.

Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado explicó que el proyecto implica una inversión fija de 20 millones de pesos y 84 millones de capital de trabajo, en el cual participaran 19 ganaderos que representan el 80 por ciento de la producción regional.

No obstante reconoció que el sector enfrenta serias desventajas competitivas a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). ?En 1994 teníamos en La Laguna 150 mil cabezas de engorda y generaban mil empleos directos y cinco mil indirectos, actualmente tenemos 50 mil cabezas de ganado nada más y generan 300 empleos directos y mil trescientos indirectos?.

Ante esta perspectiva, el dirigente ganadero dijo que con la creación del rastro y la planta procesadora buscan la integración del sector para ser más competitivos y posicionar a la carne mexicana en el mercado global.

Además resaltó que internamente es necesario recuperar el mercado, ya que actualmente el 40 por ciento de éste es ocupado por las importaciones.

Derramaría más de 800 mdp

Con respecto a la derrama económica y la producción del rastro TIF, estimó que anualmente serán 830 millones de pesos y en términos de producción 30 mil toneladas, donde el objetivo es duplicar el estimado en tres años.

Con relación a la generación de empleo, informó que de arranque el proyecto generaría 500 empleos directos y dos mil 500 indirectos, lo cual permitiría recuperar gran parte de los perdidos en los últimos nueve años.

Actualmente los ganaderos tienen cinco puntos posibles para determinar la ubicación del rastro y la planta comercializadora, lo cual estará confirmado en los próximos 15 días, sin embargo, no descartó que la flexibilidad de maquilar en diferentes zonas.

?Uno de los objetivos principales es la integración de la cadena productiva: unir a los criadores, la agricultura por contrato, la ganadería y a los comercializadores?.

La agricultura, detalló, también tendrá un efecto multiplicador, ya que se estima el consumo de 90 mil toneladas de grano anual, 45 mil de forrajes, lo cual derramaría 300 millones de pesos.

Finalmente dijo que el fin último es posicionar una sola marca, que sería lagunera, en diferentes mercados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43489

elsiglo.mx