México, DF.- Andrew Stanton y Lee Unkrich, los creadores de Monsters Inc y Toy History, aseguraron que la animación vive una nueva era en la cinematografía internacional, como un medio perfecto para contar fantasías y no para engañar al público.
Para Stanton y Unkrich, quienes se encuentran en México para promocionar su última creación cinematográfica Buscando a Nemo (Finding Nemo), que se estrenará el próximo cuatro de julio en el país, consideraron que la animación no está hecha para pretender presentar la realidad.
En rueda de prensa en un hotel capitalino, Andrew Stanton, nominado al Premio Oscar por dirigir en 1998 la cinta A Bug’s Life, señaló que tarde o temprano se logrará realizar una producción cinematográfica dónde no se notará la realidad y la fantasía.
“Yo no le veo sentido realizar una película de animación con la que pretenda engañarse al público, tratando de llevar la realidad tal cual es, aunque ello -dijo- no significa que la animación no sea una técnica que sirva para representar algunas situaciones cotidianas”.
Producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Picture, Buscando a Nemo es una cinta que presenta novedosas aventuras bajo el agua mediante dibujos animados por computadora.
Andrew, quien lleva 13 años como creador en Pixar Animation Studios, destacó que en sus creaciones cinematográficas nunca ha buscado hacer historias tan reales ni presentar personajes humanos.
Buscando a Nemo, dijo, es una historia cómica y arriesgada de dos peces que ponen de manifiesto las relaciones familiares; en este caso, se destaca el sentimiento normal de proteger a sus hijos.
Para el cineasta, los creadores de películas animadas piensan en proyectos que buscan agradar al público en general, sin pensar tanto en realizar historias sólo para niños.
Todos los cineastas, de animación o de cualquier otro género, se vuelven observadores constantes de la realidad, por lo que en todos sus proyectos creativos manifiestan su sentir de diversas situaciones, comentó.
Agregó que, como uno de los cineastas más destacados por el empleo que hace de la tecnología de animación, no le interesa crear en un futuro personajes humanos en historias de fantasía.
Por su parte, el también creador Lee Unkrich dijo estar seguro de que la animación atraviesa por una nueva etapa y que los avances tecnológicos permiten realizar proyectos cinematográficos impensables hace apenas una década.
Destacó que Pixar Animation Studios tiene la ventaja de dar a sus creadores toda la libertad y confianza para desarrollar sus historias cinematográficas y mencionó que los posibles problemas técnicos se van desarrollando conforme avanza la producción de la cinta.
Lee dijo estar seguro de que Buscando a Nemo, cuyo soundtrack está a cargo del cantante Roby Williams, será la película de verano.
Buscando a Nemo, dijo, es la tercera película que producen en coordinación Pixar Animation Studios y Disney Pictures, y está pendiente el rodaje de dos producciones cinematográficas más de acuerdo con el contrato de ambas empresas.
Adelantó que el próximo proyecto de cine será Los Increíbles, cinta de la cual prefirió no dar mayores pormenores.
La directora de Mercadotecnia de la Distribuidora Buenavista Internacional, Alejandra García, precisó que Buscando a Nemo es la primera producción de Walt Disney en la que se realizan dos versiones de doblaje, una de las cuáles está elaborada sólo para presentarla en México y una más para el resto de los países de América Latina.
Buscando a Nemo es la historia de dos peces Marlin y Nemo que se separan en el arrecife de Great Barrier y llegará a las pantallas mexicanas a partir del cuatro de julio.