El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- Debido a que en esta región hay más de 200 días de sol intenso en el año, un grupo de empresarios locales realizará una inversión inicial de casi 21 mdd para el desarrollo de un complejo turístico lagunero.
En información proporcionada por Javier Amarante, vocero del grupo de empresarios torreonenses, dijo que la inversión se ubica dentro del proyecto denominado Destination Laguna, que pretende aprovechar al máximo las condiciones geográficas y climatológicas que ofrece la ciudad, donde empezarán a optimizar el nicho de oportunidades que se presentan a lo largo del año.
En especial, puntualizó, la época invernal, cuando los principales destinos golfísticos de Canadá no cuentan con las condiciones favorables para la estancia del nutrido mercado de golfistas estadounidenses.
De acuerdo a las proyecciones de los inversionistas, el plan es, en cinco años, registrar una derrama económica cercana a los 20 millones de dólares anuales, al recibir un promedio de 26 mil visitantes por año, según estimaciones del sector.
Torreón tiene una similitud con Phoenix, Arizona, en clima y paisaje semidesértico. Esta población norteamericana ha desarrollado en forma importante el ramo turístico de los jugadores y público del golf al tener 150 campos para la práctica del deporte, lo que le ha generado fuertes ingresos y elevado la calidad de vida de sus habitantes, indicó.
Según explicó, este proyecto le dará a La Laguna tres mil nuevos empleos. Los primeros 800 en la construcción del complejo turístico, además de la viabilidad de iniciar la diversificación de la economía regional, pues vía Destination Laguna, nacería la llamada industria de la hospitalidad.
La inversión inicial, dio a conocer que el gobierno federal aportará, a través de Fonatur, cuatro millones de dólares destinados a la infraestructura, y 700 mil dólares anuales durante cinco años para la promoción de Destination Laguna, “a fin de alcanzar su posicionamiento entre los turistas mexicanos y foráneos”.
Amarante mencionó que el gobernador Enrique Martínez dio su aval y apoyo para esta empresa lagunera, en la búsqueda de convertir a La Laguna en un polo de desarrollo turístico deportivo, aprovechando que la comarca aparece ya en revistas especializadas de golf y guías turísticas nacionales como punto turístico golfístico.