03 junio 2003
Arabes, reunidos con Bush, prometen combatir terrorismo
SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP).- Los dirigentes árabes reunidos con el presidente estadounidense George W. Bush se comprometieron a luchar contra el terrorismo, y exhortaron a Israel a derogar las restricciones contra los palestinos.
Bush, por su parte, pidió a los árabes que hagan todo lo posible para combatir el terrorismo a fin de asegurar la paz. El terrorismo amenaza tanto a Estados Unidos como a Israel y la creación de un estado palestino, declaró Bush. "El terrorismo debe ser combatido y debe ser derrotado", expresó el presidente norteamericano.
La cumbre del martes es un preludio a la reunión que sostendrán el miércoles Bush, el primer ministro israelí Ariel Sharon y el primer ministro palestino Mahmoud Abbas en Jordania.
"Estamos aquí reunidos en la península del Sinaí en momentos de esperanza para la causa de paz en el Medio Oriente", declaró Bush a orillas del Mar Rojo y acompañado por el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Como anfitrión de la cumbre, Mubarak leyó una declaración en nombre de otros cuatro líderes árabes sentados detrás de él y Bush. Los asistentes expresaron su apoyo al nuevo plan de paz internacional para el Medio Oriente, que estipula el fin de los ataques terroristas palestinos, el fin de los asentamientos judíos en los territorios disputados y la creación de un estado palestino para el 2005.
"Esta visión significa que existirá, junto al estado de Israel, un nuevo estado para los palestinos", declaró Mubarak. "Apoyamos los esfuerzos de la Autoridad Palestina de cumplir con sus obligaciones de poner fin a la violencia y restaurar la ley y el orden", dijo Mubarak.
Pero al mismo tiempo, el mandatario egipcio advirtió que "Israel debe cumplir sus propias responsabilidades en generar confianza y restablecer la vida normal palestina, y acatar sus otras obligaciones según lo establece el plan de paz".
Bush, en su primera participación plena en el proceso de paz del Medio Oriente, dejó en claro que ambos bandos deben hacer concesiones para llegar a una paz duradera. Dejando en claro tanto a los árabes como israelíes que ambos comparten la responsabilidad de lograr la paz.
"Israel debe ocuparse de los asentamientos", insistió. "Israel debe asegurarse que existe un territorio continuo que los palestinos puedan considerar su patria".
Al dirigirse directamente a Abbas, Bush le indicó que "usted, señor, tiene una responsabilidad y debe asumirla. Quiero colaborar con usted y con los otros líderes aquí presentes".