Árabes lanzan advertencia a EU

Agencias

Agencias

RIYAD, ARABIA SAUDITA.- Diplomáticos de Arabia Saudita afirmaron ayer que podrían surgir dificultades en las relaciones entre ambos países en caso de que Estados Unidos decidiera lanzar un ataque en contra de Bagdad sin la autorización de las Naciones Unidas.

?Les hemos dicho que la guerra sería una tremenda amenaza a la región, especialmente si no es avalada por la autoridad de la ONU. Sería algo muy peligroso?, dijo un diplomático árabe.

La tensión mundial parecía crecer ayer ante una posible guerra estadounidense contra Iraq, al tiempo que los países de la región asumen posturas que pudieran obstaculizar los planes de Washington.

Analistas cercanos a la administración del presidente Bush dijeron que el gobierno de los Estados Unidos analiza estos nuevos elementos que favorecerían el desmembramiento de Iraq tras una guerra.

Al tiempo, tropas iraníes con armamento pesado cruzaban por el norte la frontera común con Iraq, con la intención de realizar maniobras defensivas en caso de un conflicto bélico. Fuentes oficiales de Teherán aseguraron que el despliegue estaba enfocado sobre todo a posibles ataques de la Organización Mujaidín, un grupo anti iraní basado en Iraq y apoyado por el presidente Saddam Hussein.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, apoyó la posición de Francia y Alemania contra la guerra en Iraq, en una entrevista publicada ayer al inicio de una gira por Europa.

?Gerhard Schroeder, Jacques Chirac y otros van por el buen camino?, dijo Mubarak sobre los dirigentes de ambos países. ?Apoyamos todos los esfuerzos para contrarrestar la amenaza de la guerra?.

Sudáfrica, a nombre del Movimiento de No Alineados, integrado por 115 naciones, instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que refuerce las inspecciones y ?redoble sus esfuerzos a fin de aportar una solución pacífica a la situación en Iraq?.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sostuvo reuniones con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y con el sumo pontífice, Juan Pablo II.

CONFABULAN POR LA PAZ

El Papa Juan Pablo II y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, examinaron ayer la situación en Iraq:

Coincidieron en reconocer el rol esencial de la Organización

de las Naciones Unidas

?en la presente hora?.

n El pontífice y Annan

dialogaron por media hora

y se pronunciaron a favor

de que encontrar justas

y eficaces soluciones que

evitarán sufrimientos

ulteriores a poblaciones

ya sometidas a largos años

de embargo.

El pontífice y su huésped

también analizaron otras

crisis mundiales, en especial

la ?siempre dramática situación en Tierra Santa?.

Juan Pablo II y sus

colaboradores agradecieron

a Annan por su constante

compromiso personal por la

paz en diversas partes del mundo, subrayó un vocero

de El Vaticano.

FUENTE: AP

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20812

elsiglo.mx