RIYAD, (Reuters).- Arabia Saudita planea albergar una reunión de urgencia esta semana con representantes de los países de la región para discutir la situación en Iraq, golpeado por la guerra.
El ministro de Relaciones Exteriores príncipe Saud al Faisal dijo que la reunión de cancilleres (el primer encuentro regional desde que comenzara la ofensiva liderada por Estados Unidos contra Iraq) se celebrará el viernes en Riyad, dijo la Agencia de Prensa Saudita.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdula Gul, ha confirmado su participación en la reunión, que dijo versaría sobre la reconstrucción de Iraq, informó la agencia de noticias turca Anatolia.
En El Cairo, el canciller egipcio, Ahmed Mahed, dijo que había recibido una invitación del príncipe Saud, sin precisar si acudiría.
En Damasco, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Buthaina Shaaban, dijo a Reuters que su país aprobaba la idea de mantener una reunión de estas características, pero que el asunto aún estaba en discusión "Siria y Arabia Saudita coinciden en el objetivo de preservar Iraq y su integridad territorial. Las consultas (sobre la reunión) están en marcha", agregó.
No se produjo un comentario inmediato desde Kuwait e Irán, los vecinos del sur y del este de Iraq. La mayor parte de los países del Oriente Medio se opusieron públicamente a la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq, y habían solicitado una solución pacífica de la disputa sobre las supuestas armas de exterminio de Bagdad.
Algunos en la región temen que Siria puede ser el próximo país en enfrentarse a una campaña militar encabezada por Estados Unidos, mientras Washington incrementaba su presión sobre Damasco el lunes al acusarle de llevar a cabo pruebas con armas químicas.