Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Arafat declara luchar “hasta la muerte”

Reuters

FRANJA DE GAZA.- Fuerzas israelíes mataron ayer por la madrugada a un militante de Hamas en un tiroteo con hombres armados en la Franja de Gaza, horas después de que el líder palestino, Yasser Arafat, dijo que estará dispuesto a luchar hasta la muerte si Israel trata de expulsarlo.

Los soldados israelíes mataron a tiros a Jihad Abu Swerah, de 34 años, un activista de alto rango del brazo armado Izz-el-Deen al-Qassam de Hamas en una operación para arrestarlo en su casa del centro de la Franja de Gaza, dijeron fuentes militares.

La redada formó parte de una serie de medidas israelíes contra los militantes que organizaron los atentados suicidas del mes pasado en Israel en que murieron 38 personas, en un ciclo de violencia que ha descarrilado la iniciativa de paz más reciente para el Oriente Medio.

En comentarios en su jefatura semidestruida de Ramallah, Cisjordania, Arafat señaló su ametralladora sobre el piso.

“Yo soy un soldado palestino... Usaré mi arma para defender no sólo a mi persona, sino también a cada hombre, mujer y niño palestino, y para defender la existencia palestina”, dijo el viejo líder guerrillero, de 74 años.

“¿Hay alguien en Palestina que no sueñe con ser mártir?”, preguntó Arafat.

El martirio en el islamismo se refiere a los incidentes en que una persona muere por una causa noble como defender su tierra o su religión. Los agresores suicidas, que han matado a decenas de civiles en Israel, también son considerados como mártires por los palestinos.

Israel prometió “remover” a Arafat después de la muerte de 15 personas en dos atentados suicidas la semana pasada.

El Estado judío no ha dicho cómo o cuándo actuaría contra el líder palestino, pero algunos ministros indicaron que entre las posibilidades está matarlo o expulsarlo.

Estados Unidos, que presiona a Israel para que no cumpla su decisión, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que demandaba a Israel no actuar contra Arafat, alegando que faltaban referencia a los atentados suicidas.

Arafat declaró que “no ha sido el primer veto contra los palestinos ni tampoco el último”, pero otros funcionarios palestinos dijeron que temían que Israel pudiera considerar la decisión estadounidense como una licencia para matar a Arafat.

Intenso combate

En el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes cayeron bajo un intenso fuego de granadas y armas automáticas cuando fueron a arrestar al activista de Hamas.

Los soldados, inicialmente apoyados por helicópteros artillados en las afueras del campamento, mataron al militante después que éste les disparó desde cerca de su casa. Fuentes militares israelíes dijeron que tres soldados resultaron heridos en el tiroteo y los soldados dinamitaron la casa después de la acción.

El ruido de las explosiones y las bombas en los caminos que fueron detonadas contra las fuerzas israelíes retumbaron en todo el campamento. El combate fue el más intenso en varios meses entre fuerzas israelíes y palestinos armados.

Mientras tanto, Israel y el grupo guerrillero libanés Hizbulah parecían a punto de hacer un intercambio de prisioneros después de que ambas partes indicaron que habían progresado en conversaciones mediadas por Alemania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50388

elsiglo.mx