Arde Soriana Las Fuentes

Por Rafael Ibarra Camacho

En menos de dos horas la tienda queda reducida a escombros.

Torreón, Coah.- Un incendio que presumiblemente se inició en la bodega de los abarrotes consumió la tienda de autoservicio Soriana Las Fuentes, en tan sólo dos horas la tienda se convirtió en cenizas. Todos los cuerpos de rescate de la Comarca Lagunera se dieron cita en esta tienda para sofocar las llamas y evacuar a las familias que viven a los alrededores.

El cuerpo de bomberos recibió el reporte del incendio a las 21:30 horas aproximadamente, de inmediato tres unidades se trasladaron a la tienda y cuando se percataron de la magnitud del siniestro solicitaron el apoyo de todos sus compañeros, cerca de ochenta apagafuegos se trasladaron al lugar.

A los pocos minutos arribaron varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública y del departamento de Vialidad, Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, ordenó que se evacuaran todas las viviendas aledañas a la Soriana, los agentes de vialidad recibieron la indicación de desviar la circulación. También ordenó que todas las patrullas en turno apoyaran los trabajos de evacuación, “no quiero una patrulla en la ciudad, todas deben estar aquí”, les ordenó a sus subalternos.

Los policías preventivos recorrieron la calle San Joel y tocaron puerta por puerta para evacuar a los vecinos, algunos habitantes salieron de sus domicilios dejando las puertas abiertas asustados porque las llamas estaban en la parte trasera de la tienda.

Desde las 22:40 horas empezaron a llegar los refuerzos, con el arribo de varias pipas del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial, entre las que se encontraban vehículos de Lala, Pemex, del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, del Ejército Mexicano, bomberos de Gómez Palacio, de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y algunos otros. Para ese entonces el techo de la tienda se había derrumbado y se escuchaban continuas explosiones dentro del inmueble.

Esta escena hizo recordar el incendio del 25 de diciembre de 1995, cuando las llamas consumieron Soriana Constitución.

También participaron en los trabajos de evacuación los departamentos de Protección Civil de Gómez Palacio y de Torreón, varios empleados de la empresa Ecogas recorrieron los alrededores de la tienda para cerrar las válvulas sectoriales, mientras que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad llegaron para cortar la energía eléctrica.

Para esta hora el bulevar Diagonal de Las Fuentes estaba lleno de cientos y quizá miles de curiosos, los policías tuvieron muchas dificultades para cercar el área, tanto que solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano para ahuyentar a los “mirones”.

En repetidas ocasiones el personal de Seguridad de Soriana intentó obstruir la labor de los reporteros gráficos y utilizaron los carritos de autoservicio para formar una valla y retirar “a las personas ajenas a la tienda”.

Pedro Luis Martín Bringas, propietario de la tienda, declaró a las 23:00 horas que el incendio había provocado pérdida total.

A las 00:20 horas el comandante del cuerpo de bomberos, Margarito Castro Vega informó que ya había logrado introducirse al inmueble para “enfriar desde adentro”, también estaban realizando un rastreo para descartar que hubiera víctimas atrapadas.

El subcomandante Gabriel Ontiveros fue trasladado de urgencia a la clínica del ISSSTE porque al entrar a la tienda se derrumbó una lámina y una rebaba le cayó en uno de sus ojos, al cierre de esta edición se desconocía su estado de salud.

Cuando se desarrollaba esta entrevista los empleados de Protección Civil de Gómez Palacio interrumpieron para informar que la barda trasera de la tienda se estaba derrumbando y existía el peligro de que los tanques estacionarios hicieran explosión.

El comandante del Cuerpo de Bomberos aseguró que todo estaba controlado y dijo que era cuestión de horas el control total del incendio, aunque los trabajos se prolongarían durante toda la madrugada de hoy para evitar que el fuego resurgiera. Cerca de la 01:00 horas las llamas se reavivaron en la puerta principal derecha, los apagafuegos tuvieron que emplearse a fondo para sofocar este siniestro.

(Con información de Javier Primitivo González Muruato).

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64431

elsiglo.mx