Reuters
BRUSELAS, Bélgica.- Washington cambió de táctica ayer en su disputa con Europa sobre el nuevo tribunal internacional para crímenes de guerra, alejándose de los argumentos legales en su empeño por proteger a los militares estadounidenses, basándose ahora en el "pragmatismo".
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Francia ha tomado medidas para colocar a sus ciudadanos fuera del alcance de la Corte Penal Internacional (CPI) y que países participantes en la fuerza de pacificación de Afganistán tienen garantías de inmunidad de proceso para sus soldados.
Sin embargo, el funcionario se cuidó de no acusar a los europeos de hipocresía sobre un tema que ha contribuido a agudizar las tensiones transatlánticas que existen desde hace 18 meses.
El subsecretario para Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, Lincoln Bloomfield, dijo a los periodistas tras un encuentro con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas que no estaba tratando de resolver las diferencias de puntos de vista a un nivel legal.
"Quiero que los europeos entiendan que a un nivel pragmático, los estadounidenses ven sus propias posiciones muy (...) razonables y no verdaderamente diferentes de lo que los líderes políticos europeos requieren cuando se trata de sus ciudadanos", dijo.
"La discusión en el pasado se había inclinado a concretarse acerca de provisiones específicas del Tratado de Roma y provisiones específicas del Artículo 98, etcétera", dijo Bloomfield.