RIO DE JANEIRO, BRASIL.- Los archirrivales Chile y Perú, dos selecciones de escaso éxito a nivel internacional, harán lo posible por aprovechar su buen comienzo en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2006 cuando se enfrenten hoy en Santiago.
Aunque el delantero Marcelo Salas fue descartado ayer para formar parte en el juego, Chile está esperanzado en la recuperación del lesionado David Pizarro, mediocampista del Udinese de Italia, y gracias a su actuación donde revirtió un marcador adverso de dos goles cuando empató 2-2 con Argentina en Buenos Aires, se espera un buen resultado sobre Perú, que apabulló a Paraguay.
Argentina, en tanto, necesita imperiosamente una victoria contra Venezuela en Caracas en la noche de hoy si quiere cambiar la pálida imagen que dejó en Buenos Aires.
Venezuela, alguna vez considerado rival accesible, está invicto en 11 partidos como local en casi tres años, aunque cayó 2-0 con Ecuador en Quito el sábado.
De todas formas Chile y Perú, ambos fuera del último mundial 2002 en Corea y Japón, están tratando de aplacar la euforia que generaron sus buenos comienzos.
Igual el presidente de Perú, Alejandro Toledo, se unió al canto de optimismo diciendo: “Tengo la impresión de que llegaremos al Mundial del 2006”.
Salas, por su parte, dijo a la prensa chilena que: “Los peruanos juegan muy bien, siempre peleamos mano a mano con ellos y es una linda oportunidad para ratificar lo que se hizo ante Argentina”.
“Hay que mantener un equilibrio, saber que no se ganó nada. Ustedes (los periodistas) tienen que ayudar y no pensar que está todo bien, porque siempre hacemos lo mismo: está todo lindo y al otro día no servimos para nada”, analizó.
El entrenador brasileño de Perú, Paulo Autuori, quien está tratando de inculcarle una mentalidad ganadora a un equipo que tradicionalmente juega un fútbol vistoso, advirtió que el partido con Chile puede ser más difícil que el del sábado.
“Chile consiguió un resultado que nadie esperaba y demostró lo que es el fútbol de hoy día. El martes la cosa estará más brava”, dijo Autuori.
“Perú no va a salir a defenderse. Vamos a jugar por los tres puntos, pero con mucha cautela. Seremos eficaces a la hora de atacar y sólidos a la hora de defender”, destacó.
Perú estará con el equipo completo pero Chile no podrá contar con el delantero Reinaldo Navia ni el defensor Cristian Álvarez, ambos expulsados en Buenos Aires, mientras que el mediocampista Rodrigo Meléndez, no estará por una lesión en un tobillo.
La prensa chilena informó que Pizarro se encuentra bien mientras que Salas realizó una práctica el domingo pero aún está aguardando una decisión final para ver si está frente a Perú.
Bajo presión
El defensor argentino Walter Samuel fue expulsado el sábado y estará suspendido para el choque de hoy, para el cual el técnico Marcelo Bielsa está presionado para comenzar con Javier Saviola en el ataque en lugar del muy criticado Hernán Crespo.
La maratónica campaña sudamericana continuará mañana con Brasil recibiendo a Ecuador, Bolivia enfrentando a Colombia y Paraguay con Uruguay en Asunción.
Bolivia, goleada 5-0 por Uruguay el domingo, tendrá la ventaja de jugar en los 3,600 metros de altitud de La Paz, donde eleva considerablemente su rendimiento.
“Los partidos de local son clave y somos conscientes de eso”, dijo el mediocampista boliviano Luis Cristaldo.
“Ninguna selección va a sacar siquiera un punto en La Paz. Vamos a ganarle a Colombia”, agregó.
Brasil tiene nuevamente disponible a Ronaldinho, del Barcelona de España, después de cumplir el domingo un partido de suspensión en tanto que el entrenador de Ecuador, Hernán Darío Gómez, quien condujo a su equipo a su primer mundial el año pasado, confía en que sus pupilos tienen posibilidades.
“Vamos a ir a ganar”, dijo. “Brasil es un gran equipo y nosotros también. Ecuador es de dar sorpresas también”, destacó.
Con dudas, Chile ante Perú en “Clásico del Pacífico”
Chile logró rescatar un punto histórico ante Argentina en Buenos Aires en su debut clasificatorio, que le reforzó la confianza de los jugadores, aunque saben que Perú será un rival de mucho cuidado, especialmente luego de la goleada de 4-1 que le propinó a Paraguay en Lima.
El técnico chileno Juvenal Olmos jugó a los misterios ayer al no confirmar la alineación titular que saldrá a la cancha del Estadio Nacional de Santiago, a un partido en el que se espera que asista gran cantidad de público y que está programado para las 21:10 horas local (01:00 GMT) de hoy.
Olmos quedó complicado luego de las bajas que sufrió la “Roja” ante Argentina, tras el esguince de tobillo de Rodrigo Meléndez y las expulsiones de Cristián Álvarez y Reinaldo Navia.
El técnico, sin embargo, ya había anticipado que cuando su equipo jugara de local lo haría con un esquema de tres hombres en el fondo, cuatro hombres en el mediocampo, utilizando un hombre de salida y dos delanteros. Un sistema más arriesgado que el 4-4-2 que utilizó frente a Argentina.
Y dentro de las novedades estarían la aparición del central Ricardo Rojas, del América de México, además del posible ingreso desde el primer minuto del “Matador” Salas, quien padecía de una distensión en su muslo derecho.
“No puedo arriesgarme a sufrir una lesión mayor, pero quiero jugar. Tengo ganas de entrar a la cancha y aportar lo mío”, había dicho Salas a periodistas.
El delantero del club argentino River Plate sería acompañado por Mauricio Pinilla, juvenil atacante que realizó un gran partido cuando ingresó ante los dirigidos por Marcelo Bielsa.
Pizarro quedaría en la banca a la espera de jugar en el segundo tiempo, ya que el mismo Olmos había asegurado que no quería arriesgar a ningún jugador que no estuviera a plena capacidad para jugar un encuentro de alta importancia.
Así como Pinilla y Milovan Mirosevic, el volante Jorge Acuña ingresó ante Argentina en un momento complicado, pero por su buen juego sería titular en este verdadero clásico, que registra en la historia 11 partidos eliminatorios, con cinco triunfos para Chile y cuatro para Perú.
“Sabemos que hicimos un buen partido ante Argentina en el segundo tiempo, pero si no ganamos ante Perú, el empate (ante los argentinos) no nos sirve de nada”, afirmó Acuña.
Perú a confirmar
Pero así como Chile debe refrendar lo hecho ante Argentina, Perú intentará repetir su rendimiento frente a los paraguayos y espera hacerlo también ante una gran cantidad de hinchas de su país.
En Chile existe una gran colonia peruana residente, por lo que al menos unos cinco mil hinchas de ese país asistirían al partido.
La delegación peruana contará en todo momento con un gran resguardo de seguridad, para que no se repitan hechos de violencia como los registrados durante la eliminatoria del mundial de Francia ‘98, que redundó en una dura respuesta de hinchas peruanos en Lima, en la siguiente clasificatoria.
El técnico de Perú, el brasileño Paulo César Autuori, confirmaría al mismo equipo que derrotó a Paraguay, con la única duda del hábil volante Roberto Palacios, quien quedó golpeado tras el duelo ante los “guaraníes”.