23 junio 2003
BUENOS AIRES, (AP).- El presidente Néstor Kirchner planteará la necesidad de un nuevo acuerdo de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con motivo de la llegada el lunes de Horst Köhler, director gerente del organismo mundial de crédito.
Kirchner y su ministro de economía, Roberto Lavagna, reiterarán ante Köhler, que llegó el lunes procedente de Montevideo, que la Argentina solamente podrá amortizar su agobiante deuda externa si se le da tiempo para recuperarse, después de la peor crisis económica y social de su historia contemporánea, de la que comenzó a salir lentamente.
"La deuda externa no se pagará con el hambre de los argentinos", ha declarado Kirchner, que el miércoles cumplirá su primer mes en el gobierno. La deuda externa total argentina asciende a unos 137.000 millones de dólares, de los cuales unos 30.000 millones está contraída con los organismos internacionales de crédito.
El FMI se mostró extremadamente severo con el anterior presidente provisional Eduardo Duhalde, con el que finalmente firmó un acuerdo transitorio a fines de 2002, que vencerá en agosto, postergando el pago de vencimientos.
Pero entre septiembre y enero del año próximo la Argentina debería pagar unos 10.000 millones de dólares a los organismos internacionales, una cifra casi equivalente a las reservas del Banco Central.
Lavagna ya comenzó gestiones para un acuerdo con los acreedores privados, con los que la Argentina se encuentra en "default" (cesación de pagos) desde diciembre de 2001. Se ha propuesto -y la mayoría de los acreedores aparentemente aceptaron- una importante reducción en el monto de la deuda, de por lo menos el 60%.
Köhler, que llegó acompañado por el jefe del departamento Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, se retiró del aeroparque metropolitano sin formular declaraciones, rodeado de severas medidas de seguridad.
En su primera actividad tuvo un almuerzo de trabajo con Lavagna en el Palacio de Hacienda. Luego inició reuniones con empresarios y con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la asistencia social a desempleados e indigentes, cuyo número aumentó geométricamente en la última década.
Kirchner agasajará el lunes en la noche a Köhler con una comida en su residencia suburbana de Olivos. El martes Köhler volverá a reunirse con Kirchner, Lavagna y funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay. Luego se reunirá con gobernadores provinciales, se entrevistará con diputados y senadores y ofrecerá una rueda de prensa conjunta con Lavagna. Regresará a Washington el martes en la noche.