Reuters
Washington/Buenos Aires.- Argentina entró en incumplimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al anunciar que no pagará una deuda de 680 millones de dólares que vencía ayer, lo que algunos analistas interpretaron cono un intento por forzar un acuerdo con el FMI. Como consecuencia de la decisión de Argentina el BID anunció que cortará los desembolsos de créditos al país.
?El gobierno argentino ha informado al BID de que, por cuestiones técnicas derivadas de las restricciones al financiamiento del sector público que impone la carta orgánica del Banco Central, no está en condiciones de cumplir con las obligaciones de repago que vencen hoy (miércoles)?, dijo en un comunicado el organismo.
Sin embargo, el comunicado agregó que el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, dijo al BID que espera que ?el retraso (en el pago) sea breve (...) y será resuelto en el marco de un mayor acuerdo de refinanciamiento?.
Así, el ministro dio a entender que más allá de las cuestiones técnicas, el incumplimiento está relacionado con la necesidad de recibir una señal del FMI de anunciaría en breve que otorgará al país una ayuda financiera.
Esta ayuda, que Argentina y el organismo llevan negociando casi un año, consistiría en la postergación de deudas que el país debe pagar al FMI en los próximos seis meses, que ascienden a 5,000 millones de dólares.