Reuters
Buenos Aires, Argentina.- Argentina ordenó ayer el pago con reservas internacionales de vencimientos de deuda atrasados con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por unos 1,500 mdd, dijo una fuente del gobierno que no quiso ser identificada.
El pago de esas deudas permitiría a los organismos reanudar la ayuda económica al país, que había quedado congelada por el incumplimiento anterior del gobierno argentino.
?El ministerio de Economía ordenó hoy los pagos?, dijo a un grupo de periodistas la fuente.
El pago se hará efectivo el jueves, agregó otra fuente del gobierno.
Argentina pagó con reservas 1,056 mdd al FMI la semana pasada, después de que el organismo acordara reprogramar deuda que el país tiene que pagarle por 6,600, y que vencen hasta agosto.
El gobierno dijo entonces que el acuerdo alcanzado con el Fondo también incluía la reprogramación de vencimientos por 4,400 millones de dólares con el BID y el Banco Mundial.
Los pagos que Argentina tenía pendientes con el BM eran por 800 millones de dólares mientras que al BID le debía vencimientos por unos 680 millones.
El Banco Mundial y el BID reiteraron en numerosas ocasiones su disponibilidad para reanudar los créditos a Argentina una vez que el país firme el acuerdo definitivo con el FMI, lo que podría suceder esta semana si el directorio del organismo aprueba el acuerdo.
El Banco Mundial anunció recientemente que dispone de 1,000 millones de dólares para planes sociales en Argentina una vez que el FMI cierre definitivamente el acuerdo.
Con los pagos del miércoles, Argentina habría utilizado unos 2,500 millones de dólares de sus reservas, que totalizaban al 20 de enero 9,752 millones de dólares, según informó el miércoles el Banco Central, con el pago al FMI ya descontado.