Reuters
Washington, EU.- El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmaron ayer que recibieron más de 1,500 millones de dólares de pagos atrasados de Argentina, con lo que el país quedó al día en sus vencimientos de deuda con esas instituciones.
Tanto el Banco Mundial como el BID dijeron que ahora están dispuestos a desembolsar multimillonarios nuevos créditos a ese país, que busca recuperarse tras cuatro años de una fuerte recesión que dejó a la mitad de su población por debajo de la línea de pobreza.
Esos nuevos créditos suman unos 3,500 millones de dólares, según anunciaron los organismos separadamente, lo que marca un regreso del país al financiamiento oficial.
Argentina dejó de pagar sus obligaciones a los acreedores privados en enero del 2002.
?El Banco Mundial celebra la eliminación de estos atrasos por parte de Argentina y desea continuar el apoyo al país sudamericano en sus esfuerzos para recuperarse de su crisis económica?, dijo la institución en un comunicado de prensa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió de Argentina un pago por 770 millones de dólares y el Banco Mundial y el Banco Mundial por otros 796.5 millones de dólares.
Argentina entró en incumplimiento con el Banco Mundial en noviembre y con el BID el 15 de enero, mientras esperaba un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional, que concretó dos días después.
El país también canceló un crédito por 1,056 millones de dólares con el FMI para evitar caer en atrasos con esa institución, cuyo directorio se reúne hoy, 24 de enero, para aprobar un programa transitorio que permite a Argentina reprogramar sus obligaciones con los organismos multilaterales.
Por su parte, el BID dijo que el pago recibido le permitirá ?continuar los desembolsos de préstamos a este país y la consideración de nuevo financiamiento de directorio ejecutivo?.
El Banco espera presentar ?próximamente para aprobación de su directorio ejecutivo? un monto de 1,500 millones de dólares, ?para apoyar la protección de programas sociales? del país sudamericano.
El Banco Mundial dijo que le quedan por desembolsar 2,000 millones de dólares a Argentina para ?préstamos que fueron previamente aprobados para una variedad de proyectos?.
?El Banco Mundial se encuentra preparado para dar financiamiento adicional para programas de protección social?, añadió el comunicado.