BRUSELAS, BÉLGICA.- Argentina, España, Francia y Australia se clasificaron rápidamente a los cuartos de final de la Copa Davis después de ganar los partidos de dobles ayer y de lograr ventajas irreversibles de 3-0 en los encuentros de la primera ronda.
Sin embargo, Suecia y Estados Unidos, dos de las potencias de la Copa Davis, estaban en peligro de ser eliminados en la primera ronda después de perder en los partidos de dobles y estaban a 2-1 ante Brasil y Croacia, respectivamente.
Asimismo, Rusia, ganador de la Copa Davis el año pasado, tenía una ventaja de 2-1 ante la República Checa, y Holanda le ganaba a Suiza, 2-1.
En Buenos Aires, los argentinos Lucas Arnold y David Nalbandián vencieron a los alemanes, Michael Kohlmann y Rainer Schuettler, 6-1, 0-6, 4-6, 6-1, 6-2.
Argentina se enfrentará ya sea a Rusia o a la República Checa, cuya clasificación será decidida hoy, en los cuartos de final.
Rusia, que juega sin Marat Safin, lleva la ventaja después que Yevgeny Kafelnikov y Mijail Youzhny vencieron a los checos Martin Damm y Cyril Suk 7-6 (1), 4-6, 6-3, 6-3 en Ostrava, República Checa.
Brasil logró ventaja sobre Suecia después del partidos de dobles, cuando el ex número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten y Andre Sa vencieron a los veteranos suecos Jonas Bjorkman y Magnus Larsson en un partido maratónico de cinco sets, por 6-4, 2-6, 5-7, 6-2, 6-2 en la cancha bajo techo del centro de tenis Idrottens Hus, en Helsingborg.
El partido definitorio se jugará el domingo y el ganador se enfrentará en los cuartos de final ante Australia, ganador de la Copa Davis en 1999.
En Sevilla, España sacó una ventaja irreversible ante Bélgica después de la victoria de Albert Costa y Alex Corretja ante Olivier Rochus y Kristof Vliegen 6-4, 4-6, 6-3, 3-6, 8-6.
España que era ampliamente favorita no sacó ventaja hasta el 13er game del quinto set, cuando Corretja mantuvo el saque obteniendo cuatro puntos consecutivos.
En el partido final, Costa respondió dos tiros de Vliegen con golpes largos mientras Rochus estaba cerca de la net, y España logró la victoria.
España se enfrentará, ya sea, con Estados Unidos o Croacia, en los cuartos de final.
Estados Unidos, que es una potencia en los campeonatos de la Copa Davis al ganar 31 títulos, quedó a punto de ser eliminado después que James Blake y Mardy Fish perdieron ante Goran Ivanisevic e Ivan Ljubicic 3-6, 4-6, 7-6 (4), 6-4, 6-4.
En Bucarest, Rumania, los franceses Fabrice Santoro and Michael Llodra, que ganaron el Abierto Australiano, vencieron a los rumanos Andrei Pavel y Gabriel Trifu 6-4, 6-3, 7-6 (4) en poco más de dos horas.
Francia ganaba 2-0 después de las victorias de Sebastien Grosjean y Nicolas Escude, del viernes.
En Sydney, Australia, los australianos aseguraron su clasificación con una victoria en dobles, de Lleyton Hewitt y Todd Woodbridge ante los británicos Arvind Parmar y Miles Maclagan 6-1, 6-3, 4-6, 6-2.
Gran Bretaña jugó sin Tim Henman y Greg Rusedski, que están lesionados.