Notimex
Brasilia, Brasil.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Eduardo Duhalde, reafirmaron ayer aquí su disposición para fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En declaraciones a periodistas tras una reunión de trabajo que se extendió por dos horas, Lula dijo que ambos países van a recuperar ?el tiempo perdido? para unir esfuerzos con el objetivo de que el Mercosur vuelva a tener credibilidad.
Apuntó que esa credibilidad se tiene que implementar en el ámbito de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en el resto de las naciones de la región sin perder de vista las preocupaciones sociales y el diálogo político.
?El Mercosur debe ser fortalecido y prácticamente reconstruido. No debe ser visto solamente desde el punto de vista económico, sino que también debe contemplar la cultura y la política?, aseveró el mandatario izquierdista.
Duhalde realiza una breve visita a Brasil con varios de sus ministros de Estado para tratar temas de interés bilateral y regional, para lo cual se reunió con Lula en el Palacio de Planalto.
El mandatario argentino reafirmó en tanto el compromiso de su gobierno de apoyar la creación de un parlamento del Mercosur, instancia que estaría integrada por miembros elegidos en forma democrática en los países que forman el bloque regional. Valoró la necesidad de que las naciones del Mercosur desarrollen políticas sociales conjuntas que estén destinadas a beneficiar a los habitantes de los países que viven en la pobreza, medida que luego podría extenderse al resto de las naciones latinoamericanas.
?El Mercosur es un proyecto estratégico de nuestros pueblos?, indicó Duhalde, quien añadió que además acordó con Lula dar los primeros pasos para en el futuro establecer una moneda común para el bloque regional.
Tras la reunión bilateral y las declaraciones a la prensa por parte de los dos mandatarios, Duhalde y Lula se dirigieron al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, para participar en un almuerzo con autoridades de los dos países.