Una estructura petista con el rostro desencajado se replegó ayer en su propia rueda de prensa semanal. Los cuestionamientos de la prensa local se convirtieron en una bola de nieve a la que los dirigentes de ese partido tuvieron que hacer frente, a veces con evasivas, a veces con otras preguntas.
Lilia Velia Carranza García fue la primera que tomó el micrófono, tras una inusual tardanza de casi 20 minutos, para reconocer que las elecciones estuvieron marcadas por el abstencionismo y la desigualdad.
Sobre el primero de los temas que mencionó, la Secretaria General del Comité Estatal del PT dejó claro que la decepción de la sociedad en torno a la política es motivo de reflexión por parte de los partidos.
“El gobierno estatal del PRI trabajó y postuló candidatos que fueron funcionarios públicos y que contaron, además, con vastos recursos públicos para realizar campaña. Se manchó entonces la equidad y legitimidad del proceso electoral. Por eso la importancia de hacer reformas a la ley electoral”, expuso Lilia Velia.
Terminó así, segundos más tarde, su intervención. Nunca volvió a pedir el micrófono. Más bien agachó la mirada y reflejó nerviosismo el resto del encuentro con los medios.
Sin embargo, en defensa del orgullo petista salió Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, al lanzar este matutino el primer cuestionamiento, en el sentido de por qué el PT estaba a décimas de pasar de la cuarta a la sexta fuerza política nacional.
“Tengo el reporte del PREP de las 9:46 horas, y al Partido Convergencia le dan el 2.27 por ciento de la votación nacional, mientras que a nosotros el 2.49 por ciento. Entonces, como verá, no estamos desfasados hasta el séptimo sitio”, respondió Ríos Vázquez con un tono más seco de voz y en respuestas cortas.
Alfonso Primitivo no negó que el avance del Partido Verde es una realidad; empero, fue claro al recalcar: “Nosotros no podemos andar haciendo alianzas primero con el PAN y luego con el PRI con tal de mejorar nuestra votación”.
Gustavo Pedro Cortez, otro de los dirigentes del partido aurigrana, admitió: “El PT tiene que reivindicarse en torno a la demanda de los ciudadanos. Lo de ayer (las elecciones federales) se enturbió por la compra de voto, el “acarreo” y el uso de recursos públicos, cuestiones que el Congreso deberá revisar en Durango.
“De cualquier forma, con los resultados que obtuvimos, es motivo de una profunda reflexión para establecer las nuevas políticas que nos recuperen espacios”
El ayer
No fracasamos: Carrillo
A pesar de que el del Trabajo es un partido que por décimas porcentuales está a punto de bajar hasta la sexta fuerza política en el país, y quedar debajo del Verde y el Convergencia, los ahora ex candidatos a los distritos IV y V, Juan Cruz y Sergio Carrillo, negaron que con lograr retener el registro nacional la ciudadanía les está dando una oportunidad más.
“Yo no comparto esa idea”, dijo categórico Carrillo Arciniega, quien durante los minutos previos a su intervención solamente estuvo escuchando las preguntas y respuestas que cuestionaban la oferta política de su instituto.
“El día que se dé un proceso equitativo, las cosas cambiarán, inclusive para nuestro partido”, aseveró Sergio. Luego, El Siglo de Durango le increpó que hace diez años el petismo logró importantes espacios en la localidad, incluyendo diputaciones federales, a lo que respondió el Presidente del Comité Estatal: “Sí... pero la coyuntura es diferente de entonces a ahora”.