Notimex
MIAMI, EU.- El cantautor Ricardo Arjona agradeció que su álbum Santo Pecado haya sido nominado a dos premios Grammy Latino, pero aclaró que los galardones pueden limitar el proceso creativo de un artista.
"Los premios siempre son como un dardo que va y golpea el ego", dijo el compositor y cantante guatemalteco, "yo creo que hay un problema grave en la gente que puede vivir para ganar premios".
"Esta no es una competencia, para competencia no hay nada mejor que el deporte", precisó, "además, el premio puede invitar a repetir la misma ecuación que te llevó a ganar y eso es peligroso porque limita el proceso creativo".
Arjona dijo ser agradecido, "si algún día nominan mi trabajo para algo pues lo agradezco".
"Pero trato, sinceramente, de no estar como muy pendiente de ese tipo de cosas para no afectar ese proceso creativo y verlo tal cual, como nace".
La Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación anunció este martes la nominación de Santo Pecado como mejor álbum de artista masculino y del tema El Problema para video del año.
La cuarta entrega anual de los Grammy Latinos se realizará el 3 de septiembre en la Arena American Airlines de esta ciudad del sur de Florida.
Arjona destacó "yo gano todas las semanas el premio fantástico de pararme en un escenario y que la gente llegue a ver el concierto, y eso no depende ni de una academia ni de un grupo de personas que vote, sino de la gente que llegue y coincida con tu trabajo".
"Yo no creo tampoco que (los premios) sean lo más representativo del trabajo de mucha gente", dijo el cantautor guatemalteco.
Subrayó que muchos artistas que jamás han obtenido ningún galardón "han sentado precedentes musicales importantes", y dijo estar concentrado en la gira internacional que inició hace meses con la cual ha actuado en México y Centroamérica.
Arjona se presentará el ocho de agosto en Nueva York, al día siguiente en Chicago, el diez en Washington, D.C., el 15 y 16 en Los Ángeles, el 17 en San José, el 22 en Dallas, el 23 en Miami y el 24 en Houston.
El 27, 28 y 29 de agosto y el tres, cuatro y cinco de septiembre actuará en Puerto Rico, el 12 en Las Vegas y el 13 en Phoenix, antes de recorrer el resto del continente y España.