SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ricardo Arjona se encuentra a medio camino entre ser un hombre sencillo y una estrella, un lugar difícil, reconoce, porque "pierdes el respeto de tus colegas por ser demasiado popular, y los que buscan lo popular te ven como un tipo complicado. Estoy en el medio, pero fueron y son mis canciones las que me han puesto ahí; no es algo fabricado."
Sus canciones y la forma de interpretarlas atrapa a decenas, su imagen: jeans ajustados, botas negras de punta, camisola, collares de semillas y chamarra negra de cuero, también cumple su objetivo.
"En el mundo no sólo hay conflictos sociales, y la frivolidad es una terapia fantástica, algo muy sano", había explicado horas antes.
El cantautor guatemalteco vive una época relajada en el plano profesional, llevando la gira con la que promociona su disco Santo Pecado por toda América Latina y con este panorama dice que le gustaría explorar el actor que lleva muy dentro; parte de su tiempo libre lo dedica a hacer un libro, que aún ve "interminable" y afirma que los hombres que se identifican con sus canciones son el mejor termómetro de su trabajo.
En este trabajo hubo un cambio en las canciones y en los videos. Antes, te instalabas en el lugar del narrador y contabas una historia.
Ahora, eres el protagonista como en el video de Dame o Minutos.
¿Pasó algo en especial? Sí. Antes quizá no lo hacía por vago y porque odio las cámaras. Odio sacarme fotos, ese momento en el que toda la atención está puesta en ti y tú no estás haciendo nada. Como cuando te cantan el Feliz cumpleaños y tú te quedas ahí con una cara de idiota inevitable. Lo mismo me pasaba con los videos. Ahora me encontré con gente nueva que me hizo sentir muy cómodo y, gracias a eso y a tres cuartos de una botella de vino (más no porque se me desaparecían los ojos), he logrado relajarme y protagonizar estos cortometrajes.
¿Tomas decisiones en los videos? Cada vez menos. Antes quería hacer todo y ahora hago más concesiones. Incluso en el disco. Ahora participan más personas y le da mucha más frescura.
¿Y en las historias? En Problema arranco de una idea: un hombre que creía ser dueño de todo, por una mujer, queda dueño de nada. De ahí desarrollé un guión. Como terminaba en manos de la policía, debía hacer la continuación: la cárcel era un medio perfecto para representar esos Minutos que se asesinan sin que pase nada. La compañía, al principio, no estaba contenta porque todo era muy oscuro y por eso filmamos Dame, un concepto más liviano, y creo que se nos fue la mano con lo "liviano" porque no dice nada.
Hace poco dijiste que no querías dedicarte a esto. Hoy, ¿lo sigues eligiendo?
Sí, pero me gustaría simplificarlo para poder cantar más y escribir más. Quitarme de encima un estorbo de barbaridades administrativas que enloquecen. De todas maneras, estoy pasando por una etapa en la que me dan ganas de hacer cosas que antes no se me hubieran ocurrido, como actuar. Tengo enormes ganas de participar, si existiese la posibilidad, en un cine de carácter.
¿A qué te refieres con "cine de carácter"? No sé... Me encantaría hacer de un tipo que no tuviera que ver nada conmigo. Veo el actuar como una forma de exorcizar los fantasmas de uno... Pero de la misma manera estoy escribiendo un libro que no termino nunca, y el año que viene quiero dedicarme a la fotografía. También estoy pintando espantosamente mal y cocinando muy bien. Después de estar durante diez años en un medio en el que las cosas me salieron bien, ahora quiero arriesgarme e incursionar en algo en lo que me podría ir muy mal.
¿Pensaste en grabar en inglés? Sí, de hecho, hicimos un intento: The Problem Wasn’t Finding You. The problem is to Forget You (carcajadas). El presidente de la Sony me escribió un e-mail de casi tres hojas en el que empezaba con algo así como "fantástico acercamiento al inglés" y, al final, me decía con un tono casi cercano a la poesía, que era una desgracia lo que había hecho. Es que el pensar que algo que se dice en inglés como se dice en castellano va a tener la misma fuerza... No es así, no pasa nada. A menos que se consiguiera un versionista. Pero no es fácil...
¿Pero ahí te convertirías en un intérprete? Totalmente, por eso, mejor no hacerlo.
¿Te sorprende tener muchos seguidores hombres? Con los hombres, el termómetro de tu trabajo es mucho más claro. El femenino puede pasar por otros lados: la idealización por ejemplo. Esto que estoy diciendo es muy peligroso pero, cuando un hombre dice "me gusta fulano de tal", hay un respaldo que tiene que ver con el trabajo y no con el tipo que lo hizo.
Plasma su talento
Nació en la ciudad de Antigua, Guatemala, el 19 de enero 1964, vive en México. Comenzó con una guitarra que le regaló su padre. A los doce años se presentó en el Festival Infantil Juventud 74, en Guatemala, cantando Gracias al Mundo un tema de su padre que hizo pasar como propio, con el cual ganó.
Animal Nocturno
Déjame Decir que te Amo
17 Éxitos
Historias
Grandes Éxitos Vol. 1
Grandes Éxitos Vol. 2
Jesús, Verbo no Sustantivo
Si el Norte Fuera el Sur
Ricardo Arjona y sus Amigos
Sin Daños a Terceros
Vivo
Galería Caribe
Así soy Yo
Arjona Tropical
Santo Pecado
FUENTE: Agencias
Frases que ha dicho
Es un artista que logra tocar el alma de toda la gente, interpretando canciones que todos comprenden, que todos han vivido o quieren vivir. Las experiencias de las que canta las toma no sólo de las suyas, sino también de la gente que observa todos los días. Su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte es la llave que le permite establecer una relación directa, individual y autentica con el público.
-“A México le debo muchos favores, sobre todo a Monterrey, que fue el primer lugar donde me hicieron caso”.
-“Aborrezco el feminismo… Eso sí, considero que la mujer tiene que buscar su propia realización”.
-“De la fama he aprendido que las pequeñas cosas son más importantes que las grandes”.
-“Lo que más detesto de una mujer es que finja”.
-“Mi mayor defecto es que soy muy necio y después que soy muy responsable y eso no me gusta, porque creo que escribía cosas más interesantes cuando era irresponsable”.
-“No tengo la verdad universal, no hago canciones para lavarle el cerebro a la gente, simplemente trato de darles una verdad que es mía y transmitírsela”.
-“Para conquistar a una mujer hago lo que sea necesario, empiezo acercándome nada más…pero la verdad es que soy muy tímido, prefiero que la mujer dé el primer paso”.
-“Pienso que se comienza a vivir a los sesenta. Tengo mucho que aprender y por eso creo que estoy comenzando a vivir”.
-“Soy un neurótico temporal, puedo ser un dragón echando fuego ahora y a los cinco minutos darte un beso en la mejilla”.
FUENTE: Agencias